El gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco no construirá segundos pisos ni pasos a desnivel durante el resto de su gestión —dos años y dos meses—, advirtió el responsable del Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, pero deja abierta la puerta de sumarse a la administración de la Federación o estatal si ejecutan alguna obra de esa dimensión en la Angelópolis.

Dijo que el desarrollo de obra de la alcaldesa será de alto impacto, reduciendo esa gran brecha de desigualdad entre los que casi no tienen, con las zonas opulentas.

Varias personas indican, ejemplificó, que no sirve llevar obra pública a juntas auxiliares porque pasaron olvidadas durante más de 40 años como muestra su atraso y que tampoco se vale asfaltas calles con los servicios básicos en colonias marginadas; pero ese tipo de acciones son las que se continuarán realizando para que así los recursos lleguen a la mayor cantidad de los poblanos y poblanas.

Román Romano recordó que entre las obras importantes se localiza la del Parque Biblioteca, el cual se encuentra en desarrollo en el proyecto ejecutivo y durante los días subsiguientes se instalará la primera piedra.

“La obra representativa es la de disminuir la brecha de desigualdad social; esa es por decir la gran obra en la vista del gobierno; además el programa del parque es un tema transversal, esa es una obra representativa de la administración a donde participan varias dependencias y será un área para todos, sin exclusividad de estratos sociales”.

Refrendó que no se desarrollarán obras faraónicas o de relumbrón como distinguía a las pasadas gestiones panistas y priistas. Por lo tanto, el funcionario descartó pasos a desnivel o elevados, como se estilaba en otras administraciones, a la par de inversiones en Avenida Juárez, sólo mantenimiento en el tramo que les corresponde.

“Nosotros no estamos considerando pasos a desnivel o elevados porque la inversión es muy alta, sería complejo podríamos coadyuvar con gobierno del estado o con el gobierno federal para ver si ellos tiene considerado un puente  importante podernos sumar con ellos,  pero nosotros como tal no”.

Reveló que en la secretaría a su cargo no tienen peticiones ciudadanas para realizar en este tipo de obras que realizaron principalmente gobiernos panistas.

El parque se fue a las nubes

La ejecución del Parque Biblioteca, cuestionado por los regidores barbosistas por su costo de alrededor de 30 millones de pesos, estará concluida antes del primer día de enero del 2020, al igual que los "corredores de movilidad" que se extenderán de San Francisco y Bulevar 5 de Mayo hasta La Resurrección.

El Parque Biblioteca, de acuerdo a las primeras versiones tenía un costo de seis millones de pesos y ahora ronda los 30 millones de pesos, recordó la regidora Marta Teresa Ornelas Guerrero el 25 de julio previo.

Hasta el momento la construcción del Parque Biblioteca se encuentra en proceso de licitación, estará concluido en noviembre para ser inaugurado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

El encargado de la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, dijo que el Parque Biblioteca es un proyecto integral que al principio de este 2019 se había comenzado la conformación del proyecto ejecutivo y con la obtención del recurso su edificación será un hecho.

Representantes de las Secretaría de Desarrollo Social,  Desarrollo Urbano, Movilidad, además del Implan, coordinación de la presidencia municipal y el Instituto de la Juventud,  Implan participan en el desarrollo del proyecto.

La obra contará con su área administrativa, biblioteca, ludoteca, espacios de usos múltiples, huerto urbano, bodegas y las canchas deportivas se rehabilitarán, indicó.

Movilidad

Los corredores de movilidad este mismo año estarán concluidos como el del bulevar 5 de Mayo a La Resurrección que engloba acceso a peatones, ciclistas, unidades del transporte colectivo y automóviles.

La inauguración de este desarrollo estará antes del uno de enero del 2020 y trabajan diversas secretarías.

Momentáneamente se desconoce el presupuesto porque están desarrollando el proyecto ejecutivo de la obra.

Además durante que en este mismo semestre estará construida la base del sector policial en un amplio sector del mercado Unión, dos comedores para escuelas oficiales y 19 techumbres para instituciones de diferentes sectores  de la comunidad en donde participan varias dependencias de la alcaldía.