El sábado previo se cumplió el plazo establecido por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco a sus secretarios, directores y funcionarios del Ayuntamiento para dar resultados, pero hasta el momento mantiene en sus cargos a los titulares las secretarías de Seguridad, María de Lourdes Rosales Martínez; Gobernación, René Sánchez Galindo y de Infraestructura, José Israel Román Romano, con quienes tiene una estrecha amistad.

María de Lourdes Rosales Martínez encabeza la lista reprobatoria de ciudadanos, regidores, representantes de diversos sectores productivos y educativas por los magros resultados dados en seguridad social.

Además,  la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizadas por el INEGI ubica a Puebla capital en los primeros cuatro lugares en percepción de inseguridad nacional y en los primeros cuatro lugares de asaltos violentos a casas-habitación.

René Sánchez Galindo por permitir a los ambulantes permanecer en las calles del Centro Histórico, imponiendo condiciones, además de solapar la presencia de vendedores informales a las afueras de clínicas de salud y en la periferia de la ciudad.

El secretario de Gobernación también es señalado por su pobre trabajo y por no clausurar table dance a unas calles de escuelas y clínicas de salud, como puntualiza el Código Municipal Reglamentario (Coremun).

José Israel Román Romano es marcado por no desarrollar la obra pública ágil y eficientemente, además, por mantener los baches sin tapar.

La carencia de resultados positivos también indica a la titular de la dirección del Instituto Municipal de Deporte, Diana Coraza Castañeda, y a la Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Lilia Martínez y Torres.

Diana Coraza Castañeda, atleta débil visual de alto rendimiento nacional en el mundial de Atletismo del 2017, es imputada por los regidores por no dar los resultados esperado, pero sí el de realizar una serie de contrataciones irregulares como la de su pareja Alan Norberto Rivera Vázquez, a quién otorgó la dirección del deportivo José María Morelos y Pavón con un salario de alrededor de los 20 mil pesos mensuales.

Sin fecha

Si Claudia Rivera dijo el cuatro de junio que está semana daría conocer los resultados de la evaluación de sus secretarios, entre ellos los señalados de la SSPTM y la Secretaría de Gobernación, no tiene una fecha definida, pero reiteró estar abierta a recibir sugerencias.

Después de inaugurar la pavimentación de la calle Guillermo Prieto, en San Baltazar Campeche, anunció nuevamente que pronto indicará la fecha.

Pero aclaró que María de Lourdes Rosales Martínez, la titular de la SSPTM, sí ha dado resultados, como reflejan los indicadores que presentó hace dos semanas.

Ante la insistencia sobre la eficiencia del desempeño de Rosales Martínez ante los continuos señalamientos del sector empresarial y de sus propios correligionarios, dijo que ha realizado acciones que antes no se veían.

“Hasta este momento me parece así (que continúe en el cargo) como lo he mencionado, la estrategia que se está aplicado en el municipio, incluida la capacitación y fortalecimiento al cuerpo policías, son acciones que eran necesarias hacer para fortalecer a la secretaría”.

Además refrendó que el tema de la inseguridad no es fácil y es un reto al que se enfrentan las  autoridades de los municipios, no exclusivamente en Puebla capital sino en la zona metropolitana, lego de justificar que por más de una década se dejó crecer la incidencia delictiva tanto en el estado y en territorio nacional.

El anuncio

Fue el 10 de junio, cuando  dio el plazo de dos meses a su gabinete para dar mejores resultados o de lo contrario realizaría cambios de acuerdo a las demandas de la  población.

“Voy a dar a conocer las áreas donde realizaré los cambios y otras que se verán fortalecidas luego de concluir esta revisión general”, dijo en esa ocasión.

Reiteró que los cambios se emprendían para eficientar su administración en la que ya suma nueve meses, al indicar que la medición fue muy escrupulosa. Pero advirtió que dará a conocer las áreas que se evaluaron y lógicamente cuales se van a fortalecer con cambios en su gabinete.

“Sí daré a conocer los resultados de la evaluación, las áreas que estuvimos evaluando, cuales son las áreas que vamos a fortalecer y donde vamos a tener cambios, pero la próxima semana les voy a dar a conocer y sí habrá algunos cambios”.

Además volvió a pedir paciencia en el anuncio de sus enroques que prepara a escasos tres meses de cumplir un año al frente del Ayuntamiento que estará aderezada por la proximidad del control del gobierno estatal que ejercerá  Luis Miguel Barbosa Huerta  partir del uno de agosto.

“Los titulares de las dependencias tienen mi confianza para dar los resultados y también les mencioné, que estamos en un plazo que les hice saber a cada uno de ellos para dar resultados antes de hacer los movimientos, después de ese plazo yo les haré saber la estrategia del juego, cómo cambiará la alineación, reforzando la misma, pero al día de hoy cuentan con mi confianza”.