De acuerdo con datos preliminares, la fórmula Alejandro Moreno y Carolina Viggiano arrasó en la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al obtener aproximadamente 17 mil votos

Aunque los resultados oficiales serán dados a conocer hasta el próximo miércoles en la Ciudad de México, en Puebla se tenían contabilizados 16 mil 811 votos, mientras Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación lograron mil 423, en tanto Lorena Piñón y Daniel Santos apenas 748.

La presidenta del órgano auxiliar electoral de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Bárbara Ganime Borne, hizo un llamado a la militancia a participar en esta elección en un ambiente de respeto, a pesar de las diferencias políticas y de proyectos. Además, a los cuadros, estructuras, así como representantes de organizaciones a conducirse con imparcialidad.

Por la mañana, durante la instalación de la sesión permanente del órgano, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Lorenzo Rivera Sosa, reconoció el esfuerzo de los representantes de las fórmulas para realizar este proceso electivo, y confió que la participación sería copiosa.

“Para que nuestro partido, como siempre, sea el más fuerte y con ello preparados para construir victorias en el estado. Hemos hecho todo lo necesario para darle certeza, claridad a todas las fórmulas para que puedan tener las condiciones”.

Dijo que el PRI de Puebla respeta la pluralidad de opiniones: “Estaremos atentos a que este ejercicio democrático transcurra en calma”.

En su intervención, la secretaria general del PRI, Xitlalic Ceja García, confió que la transparencia con la que se realizaría el proceso contribuirá para que el partido salga fortalecido y sea quien sea la fórmula triunfadora de esta contienda, la unidad de los militantes se traduzca en mejores gobiernos.

En este sentido, invitó a los priistas a acudir a su centro de votación en este proceso que le compete a toda la militancia.

Los resultados están previstos informarse el día miércoles y la toma de protesta de la nueva dirigencia nacional será el próximo 18 de agosto.

Casique pide aceptar resultados

El coordinador estatal de la campaña de Alejandro Moreno Cárdenas, Javier Casique Zárate, sostuvo que la elección interna para elegir al próximo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional fue transparente y no hay argumentos para acusar la existencia de una operación política para “embarazar urnas”.

Recordó que se tuvo un padrón de 600 mil priistas y fueron 570 casillas las que se instalaron en Puebla.

Este proceso para renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), subrayó, se ha conducido dentro del marco de la legalidad y garantizando piso parejo para los dos aspirantes, así como brindar la certeza a los militantes que el próximo líder nacional emanará de una elección legítima.

Lamentó que se estén circulando versiones que han apuntado la puesta en marcha de una estrategia para “embarazar urnas” a favor de Moreno Cárdenas y aseguró que estas son “un grito de desesperación” ante la eventual derrota que sufrirá Ortega Pacheco y la intención de desacreditar el proceso interno.

“Estamos en un proceso de unidad y nadie puede desacreditar este proceso interno, estamos trabajando para fortalecer al partido, además de que el INE ha certificado nuestra militancia que puede votar en Puebla y todo el país”, insistió.

Casique Zárate hizo un llamado a Ortega Pacheco para actuar de manera institucional, respetar los resultados de la contienda interna y sumarse al trabajo de reconstrucción del PRI para fortalecer al partido de cara al proceso electoral intermedio de 2021.