A casi nueve años de haber dejado el gobierno de la capital, Blanca Alcalá Ruiz advirtió que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, debe dejar de buscar diagnosticar y enfocarse a resolver los graves problemas de inseguridad y falta de obra pública en las colonias y juntas auxiliares de la capital.

Quien fuera la primera presidenta municipal de la capital y que estuvo 40 puntos abajo en las encuestas cuando fue electa, advirtió  que cuando se asume la responsabilidad de gobernar, sobre todo un municipio, se debe establecer un plan de trabajo concreto para atender las necesidades de los ciudadanos de manera rápida por tratarse de un corto periodo al frente de ayuntamiento y dar resultados de manera inmediata.

Lamentó que la actual administración municipal, encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se esté incrementando el abandono y “descuido” en las colonias y juntas auxiliares por lo que convocó a la alcaldesa a redoblar su esfuerzo para dar buenos resultados.

Alcalá Ruiz quien fuera reconocida a nivel nacional por el bajo índice delictivo durante su gobierno que el combate de la inseguridad es un asunto todos los días y en que se debe enfocar la mayor atención así como generar obras de infraestructura con un alto beneficio social asumiendo con responsabilidad el compromiso de gobernar para todos los ciudadanos.

"Creo que en general es necesario redoblar esfuerzos, redoblar el paso, las administraciones municipales siempre son breves, los retos para las mujeres que gobiernan siempre son altos y más cuando se ha  visto un deterioro general en el estado,  sobre todo en materia de seguridad (…) Retomaré las frases de una gran estadista como Michelle Bachelet cuando alguien llega a asumir un cargo de representación popular llega no a diagnosticar sino a resolver”.

Alcalá Ruiz sostuvo que en su administración Puebla fue uno de los cinco municipios más seguros del país, y pidió que haya menos distracciones y mayor trabajo para atender el tema.

Sostuvo que nunca se habían encontrado situaciones como las que se viven actualmente, e invitó a que se revise lo que sucede en otros estados del país cuando no se atiende el problema con la seriedad que se exige.

Blanca Alcalá expresó que esto implica muchos temas que hay que abordar, tomar decisiones, involucrar a la sociedad, y es lo que tiene que hacer la autoridad.

Sobre la estrategia a seguir, expresó que algo que puede decir es que como presidenta municipal logró que Puebla estuviera ranqueado siempre entre los primeros cinco lugares en materia de seguridad, en sí estaba en el lugar número tres.

Blanca Alcalá señaló que su estrategia fue trabajo de tiempo completo, y no había distractores.

Dijo que desde su campaña a la gubernatura Blanca Alcalá señaló que una de las principales demandas de los poblanos en todo el Estado es la seguridad, pues se ha perdido la confianza en gran parte de los cuerpos.

“Invertir en proyectos que fomenten la educación, el deporte, la cultura, reducir los índices de inseguridad en colonias populares y fomentar la ocupación laboral, principalmente para las mujeres”.

Cuestionada sobre su evaluación al gobierno de Rivera Vivanco, respondió que los ciudadanos y no los políticos son quienes deben calificar el trabajo de sus autoridades municipales así como exigir que cumplan con sus promesas que generaron durante la campaña.