A un día de la elección interna, donde obtuvo el triunfo Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Lorenzo Rivera Sosa, reconoció que el padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla "no es muy cercano a la realidad" e, incluso, esto permitió que en el proceso interno votaran quienes habían abandonado a esta fuerza política.

En rueda de prensa, acompañado de la secretaria general, Xitlalic Ceja García, dijo que actualmente tienen registrados 654 mil 091 militantes en Puebla, sin embargo, solamente una cuarta parte de ellos acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Señaló que ante este escenario y la participación de aquellos que en su momento se separaron del PRI o están bajo un proceso de expulsión, es urgente que se inicie con la depuración del padrón para quedarse solo con los verdaderos priistas comprometidos con este instituto político.

"Efectivamente, el padrón que tenemos no es muy cercano a la realidad, eso es algo que sí podemos compartir y esa es la mayor preocupación. La principal tarea que tendremos, y esa es la instrucción para el secretario de organización y todos los secretarios, es que trabajemos con la mayor precisión para acercarnos a todos los rincones para refrendar el padrón y verdaderamente ver quiénes son los priistas".

Destacó que la elección de dirigencia nacional en la que resultó ganadora la fórmula encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas fue un paso importante para el priismo porque fue un llamado para regresar a lo más importante que son los militantes.

En su intervención, la secretaria general, Xitlalic Ceja García, convocó a la unidad de los priistas para preparar la elección de 2021 con una nueva dirigencia nacional, electa en un ejercicio de participación democrático.

De acuerdo con los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Puebla, 104 mil 936 votos favorecieron a la fórmula encabezada por Moreno Cárdenas, en segundo lugar quedó Ivonne Ortega Pacheco con 17 mil 861 sufragios, y Lorena Piñón Rivera quedó en tercer sitio con 6 mil 143 votos.

Rivera Sosa informó que se estima que más del 20 por ciento de la militancia votó y el número total de priistas que participaron en la elección de este domingo oscilará entre 130 mil y 150 mil, de un padrón total conformado por 653 mil 558 personas.

“El liderazgo de Alejandro Moreno nos va a permitir recuperar el ánimo de la militancia, pero también de la sociedad, el revisar qué es lo que debe hacer el PRI”, indicó. 

Rivera Sosa hizo un llamado a la militancia para cerrar filas con la nueva dirigencia nacional y a la unidad para fortalecer al PRI en Puebla de cara al proceso electoral intermedio de 2021, en el que se renovarán las diputaciones federales y locales, así como las 217 presidencias municipales.

Celebran el triunfo de “Alito”

Por otra parte, priistas de Puebla celebraron que Alejandro Moreno Cárdenas se perfile como su próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, aunque en su proceso interno se haya registrado un abstencionismo superior al 60 por ciento.

En rueda de prensa, el coordinador regional de la campaña de “Alito” el estado de Puebla y Morelos, Javier Casique Zárate, dijo que durante la jornada interna no se registraron incidentes que pusieran en duda la legitimidad de los resultados, como lo acusó la aspirante Ivonne Ortega Pacheco.

“No debemos lanzar las campanas al vuelo, la participación en Puebla fue alrededor de 200 mil priistas que salieron a las urnas, eso quiere decir que fue el 37 por ciento del padrón, eso significa que la participación fue baja, sin embargo tenemos representación al interior del estado y debemos trabajar en zonas urbanas de Puebla”.

Por su parte, la coordinadora nacional de mujeres de la campaña de “Alito”, Blanca Alcalá Ruíz, enfatizó que después de este proceso interno para renovar el CEN es tiempo de continuar trabajando en el fortalecimiento de la unidad y participación de los militantes, para poder enfrentar la elección intermedia de 2021 y recuperar los espacios perdidos.

"Nuestra primera gran tarea es sumar y reconciliar al PRI para poder salir en la búsqueda de los demás", dijo la ex presidenta municipal de Puebla, quien dijo que fue una campaña intensa a nivel nacional y las y los priistas se activaron”.