El alcalde de la ciudad de San José en Sillicon Valley, Sam Liccardo, dio a conocer hoy una propuesta histórica para exigir a los propietarios de armas de fuego la compra de seguros de responsabilidad o el pago de una cuota para cubrir los costos de la violencia con el objetivo de frenar los delitos con estas armas, informaron medios estadounidenses.

Liccardo propuso al ayuntamiento de la ciudad esta medida de "reducción de daños" y pidió a los propietarios de armas de fuego de la ciudad comprar un seguro o hacer pagos para compensar a los "contribuyentes por el costo público de la violencia con armas de fuego en la décima ciudad más grande de Estados Unidos".

La propuesta del alcalde se produce unas semanas después de que tres personas murieron en un tiroteo masivo el 28 de julio, entre ellas dos niños, durante el festival anual del ajo en la ciudad de Gilroy al sur de Silicon Valley.

Liccardo dijo que su idea provino de las leyes de California para vehículos que castigan cualquier falta en la operación de un vehículo sin seguro.

Admitió que el decreto propuesto está lejos de ser una solución completa para la violencia relacionada con las armas de fuego, pero dijo que podría ayudar a reducir los daños de las armas de fuego sin esperar a que el Congreso actúe.

"Los alcaldes no pueden darse el lujo de sólo ofrecer sus 'pensamientos y oraciones' mientras la violencia con armas desgarra comunidades como la mía. Sin una acción del Congreso no podremos acabar con la violencia, pero nosotros vamos a dejar de pagar por ella", dijo hoy Liccardo en Twitter.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado dos iniciativas para reforzar las revisiones de antecedentes de las personas que quieran comprar armas, pero las iniciativas se han estancado en el Senado, el cual no se reunirá antes de septiembre.

La propuesta de Liccardo tendrá que ser aprobada por el ayuntamiento de la ciudad. Si se convierte en ley convertirá a San José en la primera ciudad estadounidense en adoptar una medida tan severa para frenar las armas.

Con información de Xinhua.