El legislador por Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso "actualizar" los impuestos de las bebidas alcohólicas, cigarros y bebidas azucaradas para el paquete fiscal 2020

El funcionario señaló que esta medida busca reducir el consumo de estos productos y a la vez, generar recursos para cubrir necesidades en el ramo de la salud.

El diputado federal expuso que esos recursos se pueden “etiquetar” para los asuntos primordiales como el sector salud dividido en los rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.

Alfonso Ramírez subrayó que estos productos se asocian con los altos índices de obesidad registrados a nivel nacional y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y diversos padecimientos cardiovasculares, los cuales representan la principal causa de muerte en México.

Por otro lado, mencionó que a nivel internacional se conformó un Grupo de Trabajo sobre la política fiscal para la salud, integrado por líderes en la materia y en esa reunión se llegó a la recomendación de que los países deben aumentar el gravamen a los productos considerados "nocivos" como el tabaco, alcohol y bebidas azucaradas.

"La medida es para inyectar recursos al sistema de salud con actitud preventiva, pues las enfermedades no transmisibles están generando una gran cantidad de fallecimientos y son las que llevan la mayor parte de los costos financieros de los países”.