El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población mexicana a practicar ejercicio moderado todos los días al menos durante 30 minutos para conservar un cuerpo sano y a su vez, prevenir la aparición de enfermedades crónicas.

El doctor Sergio Gadea Gómez, jefe de Medicina del Deporte en el Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel del IMSS, señaló que es bueno combinar una actividad aeróbica con otro ejercicio como caminar, trotar, bicicleta y algo de gimnasio, fuerza o marcha; además de sumar una alimentación basada en verduras, poca carne roja, de preferencia pescado.

“Una vez que combines eso, vas a erradicar enfermedades crónicas degenerativas que predominan en nuestra población como son: obesidad, diabetes e hipertensión”, expuso.

El médico destacó que antes de iniciar alguna actividad física, es indispensable que la persona haga una valoración física integral de todo su organismo y verificar que tenga un corazón sano para evitar problemas cardíacos.

"El corazón es un órgano muy noble, pero que puede venir con deficiencias hereditarias. En los deportistas de alto rendimiento, es importante que éste se vaya adecuando de manera paulatina a la demanda de ejercicio", puntualizó.

El especialista señaló que sólo dos de cada diez mexicanos realiza actividad física y de esta cifra, la mayoría la hace en fin de semana; sin embargo, señaló que esa no es la mejor forma de efectuarla, pues destacó que lo ideal es de tres a cuatro veces por semana.

Finalmente, el galeno señaló que practicar actividad física en exceso y sin supervisión, puede traer consecuencias como lesiones en columna, cervicales, articulaciones, contracturas e incluso problemas del corazón.