Será el próximo domingo cuando sesione el Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y con ello se acuerden los términos de la convocatoria para la renovación de los Consejos Nacional y Estatal, además de los Comités Ejecutivos Nacional y Estatal, es decir, fecha, lugar y hora de las asambleas en las que participarán los consejeros. 

El documento de convocatoria al que tuvo acceso Intolerancia Diario, para que las y los consejeros acudan a la sesión del próximo domingo, a las 9:00 horas, informa que en los puntos 2 y 4 del orden del día se dará cuenta de las propuestas que haya considerado la Comisión de Organización y la Comisión Nacional de Elecciones, para la fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones de Morena y definir a sus dirigentes.  

"Presentación de la propuesta de la comisión Organizadora aprobada en el Consejo Nacional del 7 de julio pasado, respecto a las reglas a observar y convocatoria para el proceso interno de renovación de dirigencias y celebración del Congreso Nacional. Discusión y aprobación de la propuesta de reglas y convocatoria para el proceso interno de renovación de dirigencias que será remitida al Comité Ejecutivo Nacional, a la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para su seguimiento conforme al estatuto y normatividad electoral correspondiente", se cita en el documento. 

De acuerdo con el artículo 24 del estatuto de Morena, a partir de la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, cada tres años deberán realizarse Congresos Distritales, es decir 300, preparatorios a la realización de los congresos estatales.

Se señala que "los comités ejecutivos estatales serán responsables de organizar y presidir estos congresos, así́ como de elaborar y firmar el acta respectiva. Los comités ejecutivos estatales incorporarán en la convocatoria, fecha, lugar y hora para cada distrito y deberán difundirla, con el auxilio de la estructura distrital y municipal, por medio de invitación", se cita. 

En este sentido, será en noviembre cuando se lleve a cabo la renovación de los órganos de dirección de Morena, es decir, de los Consejos Nacional y Estatal, además de las dirigencias nacional y estatal.  

Y es que, el periodo de las actuales dirigencias nacional y estatal, además de los Consejos concluyó el año pasado; sin embargo, en el Congreso Nacional que se desarrolló en septiembre del año pasado se acordó posponer la renovación de los órganos de dirección debido al reacomodo de morenistas en el gobierno y para evitar infiltraciones de grupos en Morena que no coincidan con la ideología partidista, tomando en cuenta que después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador hubo miles de ciudadanos quienes intentaron afiliarse a este partido. 

Yeidckol Polevnsky rendirá informe 

La actual dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky rendirá un informe de actividades, durante la sesión del Consejo Nacional del domingo, pues así lo marca la convocatoria de la sesión, la morenista lo hará en su calidad de secretaria con funciones de presidente. 

Entre las actividades a informar destacarán los triunfos electorales de Baja California y Puebla, durante las elecciones de 2019. La dirigente nacional de Morena resaltará la lucha electoral que se emprendió acompañando a Miguel Barbosa Huerta, el año pasado, cuando fue el proceso electoral ordinario. 

La morenista también informará que Morena se convirtió en la primera fuerza política, pues logró la presidencia de la república con Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, además de haber logrado la mayoría de espacios en las Cámaras de Senadores y diputados federales, además de la mayoría de los congresos estatales. 

En septiembre comenzarán asambleas 

De acuerdo a la convocatoria que se lance para la renovación de los órganos de dirección, en septiembre comienzan las asambleas partidistas con el objetivo de que los morenistas se coloquen como consejeros distritales, para el caso de Puebla suman 150 y de ahí se votará por la presidencia del Consejo Estatal. 

Una vez que se tenga conformado el Consejo Estatal de Morena vendrá la votación para quienes conformen el Comité Ejecutivo Estatal de este partido político y con ello ya entré en funciones la nueva dirigencia en noviembre próximo. 

A las nuevas dirigencias les corresponderá enfrentar las elecciones de 2021, en las que habrá renovación de los integrantes de las Cámaras de Diputados Federal y local, además  de las 217 alcaldías en Puebla.