La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco es la quita peor evaluada de 100 presidentes municipales de México,  al  ocupa la posición 96 en aprobación de acuerdo a la encuesta  desarrollada por Massive Caller.

En contraparte, el alcalde “mejor” ubicado del Movimiento Renovación Nacional (Morena), Felipe de Jesús Patjane Martínez, de Tehuacán, se instaló en el sitio 19, pero también  con mala posición, de acuerdo con Massive Caller.

A 10  meses de arribar a la presidencia municipal de Puebla capital, Rivera Vivanco  no puede contraer los índices de mala imagen entre los ciudadanos por no trabajar.

Claudia Rivera Vivanco protestó como alcaldesa de la Angelópolis el 15 de octubre del 2018 entre una gran expectativa por ser la primera mujer de izquierda y la segunda en gobernar al principal municipio del estado, la primera fue Blanca María del  Socorro Alcalá Ruiz del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero la morenista, conforme avanza su gobierno, sube el número de poblanos que reprueba su gestión por falta de resultados en seguridad de la SSPTM, a cargo de María de Lourdes Rosales Martínez, encabeza la lista de reprobados de los ciudadanos, regidores, representantes de diversos sectores productivos y educativas por los magros resultados.

Además,  la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizadas por el INEGI ubica a Puebla capital en los primeros cuatro lugares en percepción de inseguridad nacional y en los primeros cuatro lugares de asaltos violentos a casas-habitación.

El Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo también está reprobado también  por los diversos actores políticos, Coparmex de Fernando Treviño Núñez, el CCE de José Carlos Montiel Solana, CANACO de Rafael Herrera Vélez  y del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, de José Juan Ayala Velázquez, por permitir a los ambulantes reinar en las calles del Centro Histórico, imponiendo condiciones, además de solapar la presencia desbordada de vendedores informales a las afueras de clínicas de salud y en la periferia de la ciudad.

Además, en la lista negra de los ciudadanos y cúpula empresarial aparece el Secretario de Infraestructura, José Israel Román Romano por  no desarrollar la obra pública ágil y eficientemente,  además, por mantener los baches sin tapar.

Conforme a la segunda encuesta de la consultoría generada el uno de agosto, la alcaldesa Rivera Vivanco de Puebla obtuvo 17.7 por ciento de aprobación de la población, mientras Patjane Martínez, el 21.8 por ciento.

Abajo de Claudia Rivera se localizan Oswaldo García de Oaxaca, Oaxaca; Marco Novelo Osuna de Ensenada, Baja California; Xicoténcatl González Uresti de Victoria, Tamaulipas, y Raciel Pérez Cruz de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

El estudio prioriza que de las 20 posiciones calificadas como reprobadas o  en rojo, 14 son de alcaldes de extracción de Morena, tres del PAN, uno del PRI, uno del PRD y uno más es un alcalde ciudadano.

En contra parte, de los 20 mejores aprobados; 13 son del PAN, dos del PRI, otro ciudadano, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PRI y uno de Morena.