En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informaron este jueves que los libros de texto gratuitos se entregarán en tiempo y forma en todas las escuelas del país antes del inicio del ciclo escolar 2019-2020.

En Palacio Nacional, López Obrador agradeció el apoyo de las secretarías de Defensa y de Marina para llevara cabo la distribución de estos materiales para garantizar que todos los niños mexicanos reciban estos libros.

Por otro lado, AMLO anunció que el mediodía de este jueves 15 de agosto encabezará un acto oficial en la Base Aérea de Santa Lucía en el que se iniciará el traslado de los libros gratuitos que aún están pendientes.

"Hoy vamos a estar en la Base Aérea de Santa Lucía para presenciar el traslado de los últimos libros, o ya prácticamente los últimos, que se están distribuyendo en avión de la Sedena y de Marina", señaló.

López Obrador admitió que se dieron algunos "desajustes" a la hora de iniciar con la distribución de estos materiales.

"hubo al principio algunos desjutes porque la entrega se venía haciendo de una manera; hubo ajustes para ahorrar pero se está cumpliendo para que lo libros estén a tiempo. Se decía que no iban a estar a tiempo los libros, pero sí van a estar".

Por su parte, el titular de la SEP señaló que para este ciclo escolar se hicieron 176 millones de libros hechos con materiales reciclados con las boletas electorales del año pasado.

“Se trata de 176 millones de libros que se están distribuyendo, se produjeron 178 millones porque dos millones quedan como reserva para problemas como perdida de libros por fenómenos climatológicos, demanda de libros por migración interna”.

Finalmente, el funcionario federal destacó que el avance de la distribución promedia entre el 80 y 87 por ciento, y será a finales de agosto cuando se cubra en su totalidad la cobertura en toda la República Mexicana.