Científicos y especialistas del medio ambiente señalaron que julio de este año desplazó a julio de 2016 como el mes más caluroso jamás registrado en la historia de la humanidad.

Esta afirmación surgió luego de que el Programa de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea revelara en su último informe que julio tuvo un registro de 0.56 grados Celsius más que la temperatura obtenida en ese mismo mes de hace tres años.

El jefe del programa Copérnico, Jean-Noël Thépaut, señaló que el séptimo mes del año es considerado el más caluroso del año; sin embargo, este registro revela que el cambio climático se presenta con más frecuencia. 

“Si bien julio es generalmente el mes más cálido del año para el mundo, con las continuas emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto resultante en las temperaturas globales, los registros continuarán batiéndose en el futuro”, agregó.

Por su parte, Freja Vamborg, científica sénior de Copérnico, aseguró que con estos datos, 2019 podría ser el segundo año más caluroso de la historia, después de 2016.

Anchorage, Alaska, registró el mes más caluroso de la historia, y el calor extremo ayudó a facilitar incendios forestales “sin precedentes” y provocó el derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia.

“Esto no es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático. Está sucediendo ahora, y empeorará en el futuro sin una acción climática urgente. Se está acabando el tiempo para controlar los peligrosos aumentos de temperatura con múltiples impactos en nuestro planeta”, dijo.