Por primera vez el río San Francisco recibió la visita de agrupaciones como Dale la Cara al Atoyac, Vitalius Abogados y de Revive el Río San Francisco, quienes acudieron a realizar tareas de limpieza y remoción de objetos que se encontraban 500 metros a la redonda, y que provocan olores, además de elevar los niveles de contaminación de la afluente. 

“Es la primera vez que limpiamos el río San Franciso (…) Siempre son pequeñas distancias, ya que son pocas personas y no podemos ocupar un horario largo, pues es nada más este tramo, la prioridad es limpiar las riberas del río”,  resaltó Kasandra Samudio Rojas, coordinadora de Revive el Río San Francisco.


Bajo el hashtag #RioSanFranciscoChallenge, se lanzó la convocatoria a los poblanos, para reunirse a un costado del Circuito Juan Pablo II y 53 Poniente para recoger desde ropa, escombros, pañales y hasta envolturas de comida rápida, que en ocasiones contaminan y tapan el caudal en temporada de lluvia. 

Foto: Dulce Fernanda / intolerancia
Foto: Dulce Fernanda / intolerancia

En esta ocasión, Kasandra Samudio informó que para esta primera edición se contó con la participación de más de 20 personas, entre ellos, personal de Organismo Operador del servicio de limpia del Ayuntamiento de Puebla. 

Foto: Dulce Fernanda / intolerancia
Foto: Dulce Fernanda / intolerancia

Agregó que en otras ocasiones –pero cuando se acude a limpiar zonas del río Atoyac- se consiguen sacar entre 15 y 20 costales y bolsas con deshechos que son arrojados al torrente. Aprovechó para invitar a los poblanos a participar en las labores de rescate que se realicen posteriormente, y enfatizó la importancia de crear conciencia para cuidar el río San Francisco. 

Foto: Dulce Fernanda / intolerancia
Foto: Dulce Fernanda / intolerancia

Por su parte, Héctor Cortés de Vitalius Abogados, acusó que al estar embovedado el río, los poblanos lo tienen prácticamente en el olvido.

"Es un olvido a la cultura del estado, a la historia y al sistema hídrico, sin este río no existe Puebla”. 

Héctor Cortés hizo hincapié en que la meta a futuro es desentubar el río, de ahí la importancia de que cada vez más poblanos se sumen a estas tareas de saneamiento.

“Es un trabajo simple pero trasciende a la conciencia de la gente, cuando vez a tus vecinos y a la ciudadanía haciendo cosas te genera otro tipo de sentimientos”. 

Fábricas textiles arrojan sus deshechos al San Francisco

Kassandra Samudio, señaló –aunque sin precisar nombres- que son dos empresas las que tiran desperdicios y agua contaminada a los caudales del río San Francisco, comentó también que en el caso del río Atoyac son alrededor de 6 mil empresas las que arrojan desperdicios al afluente.  

“En lo que es el Atoyac son aproximadamente 6 mil empresas y aquí en San Francisco solo dos (…) nada más las tienen contabilizadas”.