El Gobierno del Estado continúa con el proceso de recepción de las 17 dependencias, por lo que se revisa minuciosamente la administración que heredó Guillermo Pacheco Pulido, Martha Erika Alonso Hidalgo, Jesús Rodríguez Almeida y José Antonio Gali Fayad. Todo será notificado a la Secretaría de la Función Pública para deslindar responsabilidades. 

Tras comentar lo anterior, el subsecretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que, de acuerdo con la Ley de la Administración Pública Estatal y de Fiscalización Superior, se tienen 20 días para que se dé cumplimiento a la entrega-recepción y con ello se informe el resultado que guardan las instituciones del estado.

De existir irregularidades, como las que ya denunció la Secretaría de Educación Pública, en el caso de los uniformes y zapatos escolares, todo se registrará en actas para que, de así considerarse, proceder legalmente en contra de quien o quienes resulten responsable. 

A pregunta expresa sobre los actos de corrupción en las dependencias, en virtud de que en Puebla Comunicaciones y la Secretaría de Salud hubo señalamientos de malos manejos financieros y administrativos, el funcionario estatal insistió en que será la Secretaría de la Función la que rinda un informe del estado en que se encuentran las dependencias. 

"No se vence el plazo, el plazo es de 20 días hábiles a partir de la entrega recepción, cada una de las áreas estará tomando determinaciones, se tiene que hacer una revisión profunda ya puntual del estado en el que recibieron cada una de las áreas, eso está en proceso y no quisiera adelantar nada, hay algunos temas que se han estado dando a conocer como por ejemplo el tema de los uniformes en el caso de la Secretaría de Educación Pública, pero vamos a esperar a que se venza el plazo y a que se presente de manera formal el informe correspondiente", dijo. 

Según los ordenamientos legales, la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019 será dividida por la Auditoría Superior del Estado en tres: por una parte se revisará la cuenta pública de los meses de enero, cuando Jesús Rodríguez Almeida fue el responsable del gobierno del estado; en seguida se revisarán los meses de febrero a julio, es decir el internado de Guillermo Pacheco Pulido; por último, a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de julio se revisarán las finanzas y el estado que guarda la administración, así como las diferentes acciones en lo que corresponde al gobierno de Miguel Barbosa Huerta, gobernador constitucional. 

Cambios de gobierno en tres municipios se desarrolló sin problema 

Las tomas de protesta de las autoridades de Mazapiltepec, Ocoyucan y Cañada Morelos se desarrollaron en calma; sin embargo, la Secretaría de Gobierno (Segob) monitorea los municipios de Ahuazotepec y Tepeojuma, pues las autoridades de estas demarcaciones asumirán sus funciones el próximo 10 de septiembre. 

En entrevista, luego de asistir a la inauguración del Congreso Nacional de Protección Civil, el funcionario detalló que los cambios de gobierno en tres demarcaciones en las que hubo proceso electoral extraordinario se llevaron a cabo en calma, pero toda vez que son municipios conflictivos el estado pondrá especial atención para prevenir y evitar que se desaten problemas de tipo político. 

 

 

"Desde la Secretaría de gobernación se está dando seguimiento puntual a estos cambios desde el día de hoy a las cero horas se iniciaron los procesos de entrega correspondientes y el reporte que teníamos de lo llevado a cabo a las cero horas hasta este momento es que sin novedad se están llevando a cabo, de manera correcta", dijo. 

Para el caso del municipio de Tepeojuma, el cual continúa impugnado se esperará el fallo que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo de prevenir incidencias. En el caso de que el órgano juzgador confirme el fallo de la Sala Regional y se lleven a cabo nuevas elecciones. 

Méndez Márquez convocó a las y los ciudadanos a mantener el orden, la tranquilidad y  dejar que las autoridades municipales hagan su trabajo, pues solo así se permitirá que sus comunidades tengan beneficios. 

Cabe destacar que compete solo al Congreso del Estado nombrar a los integrantes del nuevo Concejo Municipal en Tepeojuma, en el caso de que se confirme la anulación de la elección, por lo que el estado estará pendiente para que no se desaten conflictos.