Pese a que desde el pasado mes de mayo de 2019 docentes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTTecam) exhibieron las presuntas irregularidades, hostigamiento y violencia laboral, despidos injustificados, entre otras anomalías tras haber asumido el cargo como rectora, Karina Fernández Patricio, hasta la fecha no han tenido una respuesta favorable a sus demandas.

Al respecto, la maestra de la Uttecam, Victoria Balderas Guerrero expuso que se ha visto en la necesidad de iniciar una huelga de hambre frente a Casa Aguayo, esto debido a que tanto ella como el resto de los maestros despedidos de manera injustificada por Fernández Patricio solo les han alargado el proceso, teniendo que pasar por un “viacrucis” pues tras haber denunciado las anomalías en el interior de la universidad, ha sido víctima de hostigamiento y violencia laboral por parte de la rectora y su equipo de trabajo.

Expuso que su problema comenzó porque estaba estudiando un doctorado en el Instituto Politécnico Nacional y una vez que la rectora Fernández Patricio entró en funciones, la obligó a regresar a trabajar con la amenaza de que la despedirían del plantel.

Y es que entre las presuntas irregularidades que existen en el interior del plantel destacan que la rectora, Fernández Patricio con el argumento de que debía eliminar algunos gastos de la nómina, despidió a poco más de 40 docentes y personal administrativo; sin embargo, a decir de los afectados, la rectora contrató a familiares para ocupar los mismos puestos, sin contar con la experiencia académica que exige el plantel.

“Desde que Karina Fernández Patricio asumió el cargo en el mes de febrero de 2019, ha despedido a varios compañeros, pues dijo que tenía que reducir la nómina; sin embargo, ha despedido a maestros con 18 años de labor y experiencia académica para contratar o sustituirlos por otros que carecen de la formación y experiencia que exigen los universitarios.

“En mi caso, pese a que contaba con los permisos y la documentación para continuar con mi doctorado en el Instituto Politécnico Nacional, argumentó que no eran válidos e incluso, después de la manifestación pacífica que llevamos a cabo varios maestros y alumnos recientemente frente al plantel, amagaron con que me iban a “armar” mi expediente para darme de baja”, refirió.

Hasta el cierre de edición, Balderas Guerrero informó que será este viernes 16 de agosto que la citarán nuevamente las autoridades de la SEP para resolver los problemas que enfrente; sin embargo, indicó que de no obtener una respuesta favorable tendrá que recurrir nuevamente a apostarse frente a Casa Aguayo, hasta que el gobernador, Miguel Barbosa atienda escuche las demandas y conozca de las irregularidades que se viven al interior de la Uttecam.

“Confío que el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa y autoridades educativas tomen cartas en el asunto pues, la rectora Karina Fernández Patricio dice tener un padrino político de mucho peso;, y por eso dice que es intocable. Queremos saber quién la protege que, pese a las denuncias y las irregularidades que se viven en la Uttecam, ésta sigue haciendo de las suyas”, acusó.

De las irregularidades

Cabe recordar que en repetidas ocasiones, Balderas Guerrero ha tenido que recurrir a hacer una huelga de hambre frente al palacio nacional en la ciudad de México para que sean atendidas las demandas tanto de ella, como de los docentes afectados.

En su momento, los docentes y personal administrativo afectados señalaron que Fernández Patricio ha excusado que las diversas irregularidades en el interior del plantel como la reducción de 40 a 9 horas laborales; en otros casos, además de la reducción del horario de 40 a 11 horas, a una de las docentes no le asignaron horas de lactancia y despidieron a su esposo, lo que pone en riesgo la integridad de su familia.