El escritor y presidente del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, relató que al verse en el espejo y preguntarse si está bien en la izquierda recordó lo que le pasó a Rosario Robles y, por ello, no va a dar el “chaquetazo”. Además, anunció que hay un convenio de colaboración con el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta para fomentar la cultura.

Al participar en la conferencia “México y su Transformación”, acompañado por Armando Bartra, ante universitarios y público en general, expresó que en la nueva transformación que lleva a cabo México va a inundar el país con libros a bajo costo y se echará abajo el negocio de las copias fotostáticas.

En su plática, el escritor hizo una relación de obras literarias con la situación de Puebla y aseguró que es la forma de liberarse, sobre todo que el leer destruye las mentes retrasadas.

Advirtió que no importa el tiempo que lean y lo recomendable es que lo hagan, pero sobre todo el divertirse con lo que se lee, tener el sentido del humor, mencionado que una persona sin sentido del humor es de derecha y en Puebla lo más seguro es que sea panista.

En ese sentido, reiteró su posición de izquierda y sostuvo que no va a dar el “chaquetazo” como Rosario Robles, ya que le iría muy mal.

Expresó que hay libros que relatan a los tiranos y uno los puede comparar con los actuales, como el pasado en Puebla que traía la “bala” consigo, pero dijo “nosotros ahora somos libres”.

Se refirió a Fuente Ovejuna “quién mató al comendador: Fuente Ovejuna señor” que va con la rabia de la gente que hace justicia por propia mano. 

Mientras, en el caso de Caperucita Roja, que es asediada por un “Lobo Machista” que la acosa, por lo que insistió que hay que terminar con la violencia en contra de las mujeres. “Macho y pendejo es sinónimo y debe ser utilizado para ir contra la violencia que viven las mujeres hoy en día”, comentó.

 

 

Un atraso en Puebla

En la entrevista, el escritor dijo que Puebla tiene índices de analfabetismo “son para llorar”, pero confió que con el arribo de la “cuarta transformación” se puedan abatir los índices de analfabetismo, por lo que afirmó que los poblanos le deben preguntar al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta “¿qué va a hacer al respecto?”.

Destacó en su discurso que Puebla, después de la Ciudad de México, era la entidad en la que más libros vendía, pero esa realidad cambió en los últimos años.

Cuestionado por el papel que se espera del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que serán los poblanos quienes deberán evaluarle, pero ve buenos avances en cultura: "Ustedes son poblanos, ustedes hagan su medida del gobierno”, dijo.

"Yo lo que veo es que, con Cultura, con el gobierno de Puebla, tenemos ya un plan de colaboración, ya arrancando y con la universidad", dijo en entrevista posterior al acto en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

Rumbo al noveno mes de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Taibo II también se reconoció sorprendido del efecto que ha tenido bajar precios de los libros para la ciudadanía.
 
Asimismo, se comprometió a llevar textos a los rincones más escondidos de la Sierra Norte de Puebla a través de autobuses a costos bajísimos.

Sostuvo que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya suman más de un millón de libros vendidos por todo el país.

En la feria se encontraron textos cuyo costo no superaba los 50 pesos, los cuales son editados por el Fondo de Cultura Económica.