Este sábado, durante una operación contra el narcotráfico, en Guatemala fueron detenidas 11 personas mexicanas y una colombiana tras aterrizar en una avioneta en una pista clandestina.

El portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Óscar Pérez, explicó a los medios de comunicación que los hechos se registraron después de que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaran un vuelo "ilegal" ingresando a territorio.

Fue localizada una avioneta en una pista clandestina en la Laguna del Tigre, en el departamento norteño de Petén, y cuando llegaron al punto "sostuvieron un enfrentamiento armado con personas desconocidas que los atacaron con armas de fuego".

Doce personas fueron detenidas, once de nacionalidad mexicana y una colombiana, entre los que se incluye un herido "estable" que tiene "una rozadura en la pierna".

Personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil localizó cerca de 14 maletas con droga, 3 tolvas de AK-47 con munición y otros ilícitos.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

Durante 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

Con información de Excélsior.