El mapa del huachicol o robo de combustible de ductos en el país ha cambiado ante la estrategia del gobierno federal contra este delito, lo que ha mandado a Puebla hasta el tercer sitio nacional con más casos.

En el primer semestre de 2019, en Puebla se han registrado 817 tomas clandestinas de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que mantiene a la entidad como la tercera del país con más del llamado huachicol.

Ahora, en donde se ha disparado el delito son en los estados de Hidalgo y de México, con 2508 casos en el primero y 1049 en la segunda entidad, durante el mismo lapso, según un estudio presentado por el observatorio ciudadano Igavim.

A pesar de la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Pemex en todo el país en el semestre registró a nivel nacional 7 mil 638 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos.

Lo anterior representó un incremento de 0.63% en comparación con el mismo período del 2018. 

El incremento del huachicol en Hidalgo representó un incremento del 175.91 por ciento con respecto del mismo período del 2018.

Lo mismo ocurrió en el estado de México con 43.50% y Tamaulipas 25.24%.

En el país, Pemex identificó de enero a junio de 2019 una toma clandestina cada 34 minutos 24 segundos. 

En Hidalgo cada 1 hora 45 minutos, el estado de México cada 4 horas 11 minutos, mientras que en Puebla el promedio fue de una toma clandestina detectada cada 5 horas 22 minutos.

Llama la atención que al comparar los registros de tomas clandestinas de robo de hidrocarburo en ductos, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tan solo identificó el 41.69% del total registrado por PEMEX.

Mientras que la Sedena registró 61 tomas clandestinas en 14 municipios del estado de Puebla durante el primer semestre del 2019, Pemex ubicó 817 en 22 municipios.

Municipios huachicoleros

El mapa de Puebla con respecto al huachicol también ha ido cambiando, al dejar de ser el llamado Triangulo Rojo (al oriente del estado), la zona con más casos del delito.

De este modo, ahora Xicotepec de Juárez en la sierra norte de Puebla, es el municipio que registró más tomas clandestinas con 18 casos, según las estadísticas de Pemex.

Tepeaca y San Martín Texmelucan, se ubican en segundo sitio en el estado de Puebla con 10 tomas clandestinas cada uno y Huauchinango con seis casos.

En Acajete, que era una de las zonas con más casos de huachicol, apenas ha registrado cuatro tomas clandestinas.

Tlahuapan con tres; Amozoc y Jalpan con dos cada uno; Ahuzotepec, Chiautla, Cuautlancingo, Hueyapan, Puebla y San Matías Tlalancaleca con uno cada uno; según el reporte de la Sedena al Igavim.

De acuerdo con datos de Pemex, Huauchinango quien obtuvo más tomas clandestinas de enero a junio, con 137 reportes, seguido de Tepeaca con 114.

Asimismo en San Martín Texmelucan se registraron 85 casos y en Tlahuapan otras 73 tomas clandestinas, así como en Xicotepec de Juárez con 68 casos.

Además en Amozoc hubo 30 casos; en Jalpan, 21; Acatzingo con 18; San Salvador el Verde con 16; Acajete con 15; Tecamachalco con 13; Cuautlancingo con 12; San Miguel Xoxtla con 12; Venustiano Carranza con 10; Huejotzingo con nueve; Coronango con ocho; Quecholac con siete; y Puebla con tres.

Además en San Matías Tlalancaleca se detectaron 50 tomas clandestinas; Palmar de Bravo con 42; Ahuazotepec con 37; Los Reyes de Juárez con 37.

El cambio de mapa

Al revisar Igavim el histórico de enero 2018 a junio 2019 se aprecia que aunque existe una ligera disminución en la curva de los registros estatales de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, sigue persistiendo el delito y ninguno presenta aún un escenario estable. 

El observatorio señala que el combate al robo de hidrocarburo en ductos empieza a disminuir, sin embargo el dinamismo y migración delictiva persiste.

Asimismo Resalta que según las estadísticas existió un incremento de tomas clandestinas en 11 entidades federativas lo que resultó un alza a nivel nacional de 0.63% al comparar el primer semestre del 2019 con el mismo período del 2018.

Los mayores incrementos porcentuales se reflejaron en el estado de Chiapas, Aguascalientes, Hidalgo, Yucatán, Coahuila y Tabasco.

Las mayores disminuciones porcentuales se registraron en la Ciudad de México (CDMX), Morelos, Chihuahua, Sonora y Sinaloa. 

Además, es la primera vez que el estado de Tabasco presenta un comportamiento al alza en el histórico.