Tras realizar una revisión de los seis Arcos de Seguridad que tiene el estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que la principal falla en el funcionamiento de estos dispositivos fue que los gobiernos pasados no proporcionaron los recursos suficientes para su operación.

Luego de analizar el caso, la SSP determinó reactivar la operación de los Arcos de Seguridad y optimizar su desempeño para que cumplan el objetivo para el que fueron diseñados e incrementar su función como base de operación.

Dentro de las funciones que tendrán los arcos de seguridad estarán la operación administrativa estará a cargo de la SSP, situación que permitirá que las distintas instituciones y corporaciones puedan instalarse sin la necesidad de aportar sus propios recursos.

En los arcos tendrán participación elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Marina Armada de México.

Entre las mejores también habrá una Sala de Crisis en cada uno de los Arcos de Seguridad, un área nueva que generará una interacción simultanea de representantes de las instituciones y corporaciones para atender en forma más efectiva situaciones de emergencia.

Con estas acciones, habrá una respuesta más pronta en caso de una emergencia y de ese modo se podrán obtener mejores resultados en el combate a la delincuencia.

Aquellos municipios que cuenten con cámaras de vigilancia se incorporarán a los sistemas de monitoreo de los Arcos de Seguridad para observar en tiempo real los sucesos de emergencia.

En el caso del C5 de Tehuacán, la SSP determinó que cuenta con el espacio y tecnología para operar como un Arco de Seguridad por lo que se harán los trabajos y ajustes necesarios.

El Estado cuenta con seis Arcos de Seguridad los cuales están ubicados en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cuapiaxtla, Palmar de Bravo, Huejotzingo y Altepexi.

Con estas acciones, la SSP reafirma el compromiso de garantizar la seguridad en la entidad por orden del gobernador Miguel Barbosa.