Ante el posible retiro de la empresa Autotrafic en el programa Monitor Vial o Fotomulta, los presidentes municipales de San Andrés y San Pedro Cholula respaldaron la decisión, al tiempo de ofrecer apoyo en la materia de vialidad.

En entrevistas por separado, ofrecieron el apoyo y dieron espaldarazo a la decisión que provenga del gobierno estatal.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, indicó que se debe aprovechar para hacer un análisis en cuáles vialidades deben instalarse cámaras que detecten a los vehículos que circulan a exceso de velocidad.

Por su parte la alcaldesa Karina Pérez Popoca, señaló que ofrecerán apoyo al gobierno estatal para reforzar la vigilancia de vehículos a alta velocidad, sobre todo en la Vía Atlixcáyotl.

La semana pasada circuló la versión de que fueron retiradas las cámaras de los distintos puntos donde se ubicaban para el programa Monitor Vial.

Sin embargo dicha versión no ha sido confirmada de maneta oficial por las autoridades y por el contrario fuentes de la empresa proveedora Autotrafic, afirmaron que aunque acabó el contrato, el programa sigue y las cámaras están activas.

En entrevista, el subsecretario de Desarrollo Político Estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, dijo desconocer en qué van las pláticas de una posible renovación o conclusión del contrato.

Señaló que pese a que han quedado sin funcionar las cámaras, existen otros mecanismos para invitar a los conductores a disminuir la velocidad en las vialidades.

Revisión

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, señaló que debe haber una revisión de las avenidas donde se instalen las cámaras, ya que en el anterior gobierno hubo un abuso.

“Es un tema del gobierno del estado y Autotrafic, seremos  estado lo respetaremos, no tenemos problema en ese sentido”, dijo el alcalde en entrevista.

Indicó Arriaga Lila que se habría de aprovechar estos momentos para ver qué vialidades deben tener el reductor de velocidad.

“Hay que entender que en la gestión de Rafael Moreno Valle, el tema fue recaudatorio, pero por el otro lado se evitaron muchas muertes bajando la velocidad de los autos”, sostuvo.

“Hay que equilibrarlo, la relación no tenemos con la empresa como gobierno municipal”.

-¿Pediría que se queden las que había en su municipio?

-No todas, pediría que el Periférico siga teniendo las fotomultas, es indispensable, pero hay otras (avenidas) que no.

-¿La Recta (a Cholula)?

-Probablemente la recta en alguna parte pudiera ser, pero poner fotomultas en Forjadores o en alguna otra calle como lo hicieron, porque fue una exageración  brutal.

“Es cuestión de ir midiendo el tema, pero todo depende del trato que tenga el gobierno del estado con  la empresa que siga brindando el servicio”, aclaró.

Por su parte la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, aseguró se apoyará a Vialidad Estatal para reforzar la vigilancia, sobre todo en la Vía Atlixcáyotl, tras el posible el retiro de las cámaras del programa fotomultas por parte de la firma Autottrafic.

“El asunto es la educación vial, se pueden tener cámaras o semáforos o un agente, pero eso no te va resolver la falta de respeto aunque se tenga un reglamento”, dijo.

Aclaró que dicho tramo vial está a resguardo de la Policía Estatal, por lo que el ayuntamiento que preside será coadyuvante con los operativos, esto luego de que ciudadanos solicitaban que desapareciera ese programa.

Señaló que en el caso de la Recta a Cholula, donde hay cámaras de fotomultas, se tendrán la misma coordinación.

El retiro y las multas

Hace unos días el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que el contrato con Autotraffic, había vencido.

De este modo, autoridades se encuentran analizando si Puebla continuará con el sistema de fotomultas implementado desde la administración del gobernador finado, Rafael Moreno Valle.

Según datos oficiales, el programa ha tenido una recaudación total de 679 millones 644 mil 534 pesos desde septiembre de 2013, hasta el primer semestre de este 2019.

Los históricos de recaudación señalan que tan solo en los últimos meses del 2013 indican que las fotomultas obtuvieron ingresos por 15 millones 606 mil 684 pesos.

En 2014 logró 239 millones 739 mil 595 pesos siendo esa la cantidad más alta desde que se implementó.

Para 2015 los recursos que se lograron obtener vía las fotomultas fueron de 143 millones 703 mil 69 pesos, mientras que para el 2016, se recaudaron 52 millones 491 mil 86 pesos, tras el programa implementado que consistía en el reintegro.

En  2017 ingresaron a las arcas estatales 61 millones 379 mil 154 pesos y en 2018 aumentaron las multas por exceso de velocidad a 85 millones 928 mil 939 pesos.

En los primeros seis meses 2019 el programa de fotomulta recaudó 80 millones 796 mil 7 pesos.

En campaña, Luis Miguel Barbosa, señaló posiblemente desaparecerían en el caso de comprobar que estas no han reducido los accidentes o bien mejorado el tránsito debido a que con ese objetivo se habían colocado.