La preservación  del histórico y emblemático Jaguar es el proyecto triunfador de Por amor a México Volkswagen. El plan de preservación de Fernando Ruiz Rodríguez del medio ambiente, se desarrollará en el corredor de la Sierra de Tecpan de Galeana, Guerrero.

Durante la premiación, el CEO de Volkswagen México, Steffen Reiche, valoró que la edición 2019 de la presea VW, se convierta el preámbulo para comenzar a cuidar uno de los grandes tesoros del ecosistema existente en territorio nacional.

“Acciones como estas son muy importantes para protegerlas. Esta es la razón de el porque Volkswagen de México desde hace 10 años apoyó las acciones a favor de la biodiversidad de país. Es lo que hemos hecho apoyando la trayectoria de los científicos mexicanos, apoyando los proyectos en áreas naturales”.

Por amor a México, refrendó,  es la aportación de Volkswagen a los proyectos que se realizan en los colegios, universidades, centros de investigaciones y en las asociaciones para proteger la biodiversidad existente en el país.

“Nos da mucho gusto que en este esfuerzo participen miles de personas como ocurrió en los dos proyectos finalistas al tener en total más de 56 mil votos en la página del programa. Esto habla de la confianza del público en Volkswagen y en el interés de participar en la protección de recursos naturales  en esta ocasión, el programa está enfocado en una especie muy importante en México, el Jaguar por tener una gran tradición”.

Calificó al proyecto de Ruiz Rodríguez de vital importancia en el ADN de México porque sin el Jaguar no se podría entender parte de la historia de nuestra nación.

“Ahora se llevarán a cabo las acciones necesarias para asegurar que este animal pueda vivir en un medio ambiente seguro”.

Priorizó que las comunidades que rodean a esa gran superficie de la Sierra de Tecpan de Galeana se suman al proyecto para mantener viva esta especie mexicana.

“Volkswagen de México mantiene un fuerte compromiso con la biodiversidad con la que demostramos viviendo (…), de igual manera tenemos iniciativas y proyectos de reforestación a través de los cuales hemos plantado más de siete mil árboles”.

El compromiso de VW se nota también en las opciones de movilidad a futuro ofrezcan un ambiente sano y sostenible a través de las energías limpias.

Una década atrás, Volkswagen de México comenzó a impulsar diversos proyectos para proteger el medio ambiente, insistió, el director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de VW, Mauricio Kuri Curiel.

Precisó que en el caso de proyecto para preservar al Jaguar en Guerrero fue el mejor evaluado de los más de 100 propuestas provenientes de 23 estados de la nación que presentaron los  participantes y los finalistas acumularon los 56 mil votos.

Kuri Curiel especificó que este proyecto recibirá un premio de 500 mil pesos para lograr desarrollarlo en la Sierra de Tecpan de Galeana y protegerá a esta especie que está en peligro de extinción en el globo.

10 años de trabajo en proyecto Jaguar

Fernando Ruíz Gutiérrez, capitán del proyecto de conservación del Jaguar, recordó que suma 10 años trabajando en la protección de esta especie que está amenazada por los cazadores y captura ilegal para tenerlo de mascota.

En el comienzo del programa se establecerá un perímetro a lo largo de 10 mil hectáreas de conservación que permitirán su protección, además se garantizará su reproducción natural que en la vegetación endémica de la zona se protegerá.

La realización de un monitoreo permanente de las actividades de los jaguares será una de las prioridades como será también el  desarrollar varios talleres de sensibilización ambiental y actividades artísticas relacionadas con la preservación de esta trascendental  especie felina en México.