La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, confirmó que el programa Monitor Vial, impulsado en el gobierno de Rafael Moreno Valle, no desaparecerá, pues más allá de ser una medida recaudatoria se trata de un programa que ayudará a prevenir y evitar los accidentes viales. 

En entrevista colectiva, la funcionaria estatal informó que se buscará una empresa que se haga cargo de continuar con este programa, por medio de una licitación pública, toda vez que desde el pasado 31 de julio venció el contrato de la empresa Autotráffic.

La funcionaria estatal agregó que el Gobierno del Estado está buscando las mejores condiciones de contrato para dar continuidad a las denominadas foto-multas; "se está sometiendo a un estudio para emitir la licitación correspondiente, el proveedor lo tienen (Autotráffic), lo adquirió la administración pasada y el contrato venció, estamos haciendo el estudio correspondiente para buscar las mejores condiciones de un servicio acorde a las necesidades", dijo.  

Castro Corro dio que todas las licitaciones deben ser transparentes, pero de emitir la convocatoria corresponderá a la Secretaría de Administración, pues la dependencia que encabeza solo recauda y lo continuará haciendo hasta marzo. 

Explicó que en julio venció el contrato y "estos recursos tienen una temporalidad para seguirlas cobrando y están hasta el mes de marzo del siguiente año para seguir cobrando y en paralelo se está haciendo el estudio para continuar con una licitación porque está estipulado", dijo. 

La funcionaria agregó que esta medida ayuda al conductor para tener una educación vial, además aquellos conductores que no respetan la legalidad también son sancionados, por lo que el gobierno estatal continuará con estas acciones. 

Cumplirá gobierno con pago de 44 mil millones de pesos 

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas indicó que aun cuando el gobierno interino heredó solo 650 millones de pesos, se continuará con el pago de compromisos financieros que en total suman 44 mil millones de pesos. 

El objetivo, dijo la funcionaria, es no afectar el historial crediticio del estado, por lo que aunque toda obligación financiera genera presiones, se están buscando los  mecanismos para que en los presupuestos subsecuentes se tenga dinero para hacer frente a estos compromisos. 

"Son las principales las que usted está señalando, el desglose se les dará en su momento pero básicamente son las APP y las obligaciones a través de convenios, pago a proveedores, hay muchas modalidades y no todo está tipificado bajo la modalidad de deuda pública; sin embargo, sí genera una obligación recurrente en los años subsecuentes para esta entidad federativa de largo plazo", dijo. 

Y es que, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle fueron adquiridas diversas deudas por medio de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público Privada (APP). 

Las obras que se realizaron por medio de estos esquemas fueron el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco y las plataformas de Audi, empresa ubicada en San José Chiapa.

Fue el pasado 1 de agosto, en su rendición de protesta en el Congreso del Estado, cuando el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer a las y los poblanos que la deuda es de 44 mil millones de pesos.