El canciller Marcelo Ebrard, se reunió este lunes con el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para hablar sobre migración y otros temas de la relación bilateral, informó la Cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló, en su Twitter, que el encuentro se realizó en la sede de la dependencia mexicana en la capital del país, luego de que Landau entregó sus cartas credenciales.

El canciller y Landau también abordaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que falta que sea ratificado por los Congresos estadounidense y canadiense tras ser firmado el año pasado por los tres países para reemplazar al TLCAN vigente desde 1994.

"Al término de la entrega de sus cartas credenciales, el embajador Christopher Landau sostuvo un encuentro con el secretario Marcelo Ebrard para dar seguimiento a temas de la relación bilateral, entre ellos el T-MEC y migración", apuntó la Cancillería. 

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México indicó, en Twitter, que la reunión fue la primera que Landau sostuvo con Ebrard luego de su llegada al país el 16 de agosto.

Landau, un abogado litigante sin trayectoria diplomática previa, es el primer embajador que el presidente estadounidense, Donald Trump, designa para México desde que inició su administración en enero de 2017.

La embajada estadounidense había sido dirigida por el encargado de Negocios, John Creamer, desde inicios de mayo de 2018, cuando la embajadora Roberta Jacobson dejó el puesto que ocupó tras ser designada en 2016 por el presidente Barack Obama.

Landau comienza sus labores en el contexto del flujo de migrantes centroamericanos que cruzan a Estados Unidos a través de México, fenómeno que ha tensado la relación bilateral ante amenazas de Trump al gobierno mexicano para que frene ese tránsito en su territorio.

Tras aterrizar el 16 de agosto en la Ciudad de México, el nuevo embajador declaró a la prensa en un breve mensaje en el aeropuerto que llegaba "con la mando extendida" y resaltó que los dos países son vecinos, socios y amigos.

Con información de Xinhua.