Tras culminar la edición número 79 de la Feria de la Manzana en Zacatlán, el presidente municipal, Luis Márquez Lecona agradeció la participación de los habitantes.

“Agradezco a toda la estructura del Ayuntamiento por su respaldo a los eventos, a Almairany, la primera Reina de nuestra fiesta, al director del Comité Organizador, Alejandro Sánchez, a su equipo de trabajo, la difusión en medios de comunicación y sobre todo a los miles de turistas y locales que en una sana convivencia disfrutaron de la identidad y tradición de Zacatlán”.

El edil destacó que, de acuerdo a un reporte general de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se registró saldo blanco durante esta semana.

“Hubo un excelente comportamiento de la población, me siento orgulloso de representar a un municipio educado”

El domingo por la noche, el Zócalo se vistió de ritmo y color con la presentación estelar de “Intocable", con sus éxitos que deleitaron a más de 12 mil personas en la clausura de la 79ª Feria de la Manzana

Con calidez interactuaron con los espectadores para hacerlos reír, bailar y cantar con temas como “Alguien te va hacer llorar”, “Perdedor”, “Aire”, “Fuerte no soy”, ¿Y todo para qué?, “A chillar a otra parte”, “Nadie es indispensable”, entre otros. 

Al término iniciaron los juegos pirotécnicos y la presentación del Mariachi ‘Alma Juvenil’ que amenizó la tradicional quema de cascada al ritmo del Danzón Zacatlán. 

Por la mañana, con la participación de 30 carros alegóricos encabezados por Almairany, la Reina de la Feria y se realizó el tradicional desfile de la manzana, celebrado desde 1941 en las calles principales de Zacatlán, donde comunidades, asociaciones civiles e instituciones educativas del municipio mostraron con creatividad el diseño de sus carros inspirados en paisajes naturales, gastronomía, manufactura local, cultura y tradiciones propias del pueblo mágico.  

El primer lugar se lo llevó la Comunidad de Tlatempa con el tema “Leyenda Azteca”, segundo lugar para el Centro Escolar Presidente Juan N. Méndez con “Juguetes Artesanales Típicos”, tercer lugar para Camotepec; además entregaron reconocimientos especiales a los carros alegóricos de San Miguel Tenango, San Cristóbal Xochimilpa, Ayehualulco y Tepoxcuautla. 

Momentos después la Banda Monumental Zacatlán, integrada por alumnos de distintas instituciones, se presentó con sus interpretaciones en el Zócalo a manera de convivencia y hermandad entre las diferentes bandas. 

Asimismo, se realizaron presentaciones artísticas y culturales de la agrupación Yankuik Tonali Trio Huasteco, Academia de Ballet Inteligente de Puebla, y el cantautor Javier San Román, para el deleite de habitantes y turistas. 

De igual manera, se realizó la tradicional Charreada de cierre de Feria, en el Lienzo Charro.