En Puebla capital, son robadas diez casas diariamente en promedio, lo que lo coloca como el municipio con más carpetas de investigación o denuncias, un incremento del 7.31% en números absolutos en el segundo trimestre de 2019.

Lo que antes era común en unidades habitacionales, ahora ha proliferado en distintas calles de distintas colonias de la ciudad de Puebla: la proliferación de rejas que cierran las vialidades.

Este fenómeno se debe a que en el último año se ha desatado una ola de robos a casa habitación, delito que ha aumentado cerca de un 30 por ciento, tan solo de los asaltos que se denuncian.

En el estado de Puebla, en promedio se inicia una denuncia por robo a casa habitación cada 3 horas 6 minutos, según estadísticas del observatorio ciudadano Igavim, basadas en reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Esto ha derivado que en los últimos cinco años, se han colocado 556 rejas en distintas calles de la ciudad de Puebla y cada día aparece una nueva.

Casas inseguras

Entre el segundo trimestre del 2018 y el segundo del 2019 hubo un incremento en las carpetas de investigación por robo a casa habitación del 29.72% a nivel estatal.

El estudio del índice delictivo de Igavim, señala que cinco regiones en el estado tuvieron incremento en números absolutos, encabezados por la sierra Norte con un aumento de 176.47% de robos a las residencias.

En la sierra Nororiental aumentó este delito 133.33% y en la región de la Angelópolis en la capital de Puebla, incrementó 10 por ciento.

Asimismo en el Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros creció el delito 147.61% y Tehuacán y Sierra Negra 87.50 por ciento.

Igavim señala que en este mismo período los diez municipios más poblados reportaron en conjunto 496 carpetas de investigación por robo a casa habitación.

Lo anterior significó el 70.15% del total de los casos registrados en la entidad.

Los municipios que tuvieron registros por arriba de la tasa estatal fueron: Atlixco, Cuautlancingo y Puebla.

Robos y más robos

Las estadísticas del SNSP señalan que en el segundo trimestre del 2019 se iniciaron 707 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación a nivel estatal.

Lo anterior 162 denuncias más que en el segundo trimestre del 2018, un incremento del 29.72%.

En todo el estado de Puebla, durante el segundo trimestre del 2019, aproximadamente se inició una carpeta de investigación cada 3 horas 6 minutos.

De este modo, las carpetas de investigación de robo a casa habitación sin violencia en la entidad sigue persistiendo, sin embargo, el robo a casa habitación con violencia incrementó 25 por ciento pasando de 116 a 145 carpetas de investigación iniciadas.

Al tomar en cuenta el total de carpetas de investigación de robo a casa habitación en los diez municipios con más habitantes, en seis de ellos incrementaron los registros.

El municipio que más carpetas de investigación registró fue Puebla capital con 323 casos tan solo en el segundo trimestre del 2019, un incremento del 7.31% en comparación con 2018.

En este mismo período los 10 municipios reportaron en conjunto 496 carpetas de investigación por robo a casa habitación, lo que significó que el 70.15% del total de los casos registrados en la entidad.

Vivir entre rejas

La colocación de rejas en vía pública para cerrar las calles ha pasado de las unidades habitacionales a todo tipo de colonias en la ciudad de Puebla.

Este fenómeno ha crecido ante la incontenible ola de robos en distintos puntos de la ciudad.

Ahora colonias como El Mirador, San Manuel, San Baltazar, Maestro Federal, entre otras ya tienen en sus calles rejas, ante los constantes robos a sus casas y vehículos.

Esto ha generado problemas también entre vecinos, como por ejemplo en la colonia Villa Posadas, donde se manifestaron con pancartas en las calles Diamante y Brillante para exigir que se quite las rejas porque cortan el paso.

En lugar de frenar la inseguridad, el ayuntamiento de Puebla, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, informó que ya habían comenzado con el trámite para retirar al menos 30 rejas.

Anteriormente hubo otra confrontación por la misma situación entre colonos de la Unidad Habitacional Rincón de Arboledas y el Fovissste San Roque.

Según información solicitada vía transparencia, entre 2014 y los primeros meses de este año se acumularon 556 casos de colocación de rejas.