Con la finalidad de acoger a niños, niñas y adolescentes centroamericanos, que están a la espera de resolver su situación migratoria y que deben permanecer en nuestro país, la Fundación Juconi y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han emprendido el proyecto donde familias cuiden y brinden de cariño de forma temporal a los menores.

En entrevista para Intolerancia Diario, Ariel Flores Quijano, asesor del instituto Juconi, señaló que el programa en esta primera etapa contempla buscar un hogar temporal a cerca de 12 menores entre los 10 y 17 años, que debido a diferentes situaciones se encuentran en nuestro país sin compañía de sus padres.

Por su parte Juliana Trujillo, coordinadora del programa Juconi, detalló que se tiene contemplado que el acogimiento dure aproximadamente más de un año, “la idea es crear un ambiente seguro para esos niños, niñas y adolescentes, y que sí se comprometan por un año (las familias)”.  

En este sentido, Ariel Flores Quijano enfatizó que este Hogar de Acogida para niñas, niños o adolescentes, no es un programa de adopción, sino que se trata de cuidar a los menores en cierto lapso de tiempo: “En la adopción la familia se hacen padres o madres del niño o niña, aquí solamente es una figura de protección”.

Flores Quijano agregó: “La intención es buscar familias en Puebla, que puedan dar acogimiento a niñas, niños o adolescentes que han estado en tránsito no acompañados en nuestro país y que actualmente están solicitando su estatus de refugiado, es que estos chicos durante su resolución de estatus migratorio no estén en un albergue o un centro de detención, más bien que puedan estar dentro de una familia”.

Cabe destacar que el programa consiste en crear una red de familias en Puebla, que brinden los cuidados a los menores, en materia de salud y educación, explicó Juliana Trujillo, a la vez Ariel Flores comentó que lo principal que se busca es que a los niños y niñas se les restituyan sus derechos “cuando los chicos están en tránsito se están vulnerando un montón de sus derechos como a vivir en familia, a la educación, que tengan una integración a la comunidad”.

El asesor de Juconi informó que la convocatoria ya está abierta y las familias interesadas en brindar de un hogar a algún menor deben primero ser valoradas en cuanto al ambiente en el hogar, se les capacita para que puedan hacerse cargo del pequeño o pequeña y, posteriormente, se dará continuidad a los cuidados.

Además, Flores Quijano enfatizó que la convocatoria es incluyente y está abierta para todas aquellas personas que vivan en familia, pareja, compartan casa o departamento –es decir roomies- o incluso que vivan solas, el requisito principal es que sean adultos comprometidos a salvaguardar la integridad de los chicos centroamericanos.

“No estamos buscando necesariamente una configuración familiar tradicional, o sea no necesariamente mamá, papá e hijos, hemos tenido experiencias donde pueden ser personas jubiladas, personas con tiempo para cuidar de otras personas, hemos tenido experiencia con gente que no tienen vínculo familiar pero que están cohabitando un departamento”.

De manera conjunta Juliana Trujillo y Ariel Flores invitaron a los poblanos para hacer conciencia sobre la importancia de apoyar a los menores centroamericanos para que estos se sientan cobijados por adultos que puedan además de darles atenciones de cuidado básico, reciban cariño.

Finalmente, Ariel Flores, explicó que el término acogimiento es una figura contemplada en la Ley General de Niños y Adolescentes de la CNDH, y refirió que es una alternativa de cuidados en la que el menor que perdió los cuidados parentales, sin embargo llega a un espacio familiar donde recibe este tipo de atenciones.