El grupo de Bertha Luján se impuso ante la tribu de Yeidckol Polevnsky y se determinó no abrir el padrón de militantes de Morena como se intentaba hacer el pasado sábado. Con esta decisión se cierra el paso al experredista Eric Cotoñeto Carmona, quien ha demostrado su interés por dirigir al partido político en el estado e incluso ya está movilizándose a través de las asambleas distritales. 

Miembros del CEN respetaron el acuerdo del Consejo Nacional del pasado 7 de julio y se cerró  el paso a externos, por lo que sólo 3 millones 100 mil afiliados definirán a los próximos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Previo al inicio de esta maratónica sesión del CEN, la secretaria general con funciones de dirigente, Yeidckol Polevnsky advirtió que se aceptaría cerrar el padrón a los 3 millones 100 mil afiliados, siempre y cuando esta lista sea auditada; en Puebla la revisión será para 9 mil 868 registrados.

Así, en medio de jaloneos, los 16 miembros del CEN aprobaron por unanimidad la convocatoria y con ello se abre el proceso de inscripciones a quienes estén interesados en ocupar cargos en los Consejos Nacional y Estatales, además de los Comités Ejecutivos Nacional y Estatales.

  Convocatoria Al III Congreso Nacional Ordinario 200819 by Intolerancia Diario on Scribd

En posturas por separado a pregunta de Intolerancia Diario, los morenistas Gabriel Biestro, Carlos Figueroa y Pablo Salazar aplaudieron la decisión del acuerdo tomado por el CEN de no permitir el ingreso de panistas, priistas y perredistas o ciudadanos que quieran sólo dañar al partido político, ya que el pasado sábado se proponía abrir el padrón de afiliados hasta el próximo 25 de septiembre.

De acuerdo con el secretario de derechos humanos del CEN, Carlos Figueroa Ibarra, la convocatoria para el Tercer Congreso Nacional de Morena que se llevará a cabo en noviembre próximo quedó avalada después de un amplio análisis y acuerdos de los 16 miembros de Comité Nacional.  

"Hubo acuerdo unánime en que los asistentes a los congresos distritales serán todos los afiliados y afiliadas en el padrón del Sistema de Registro Nacional (Sirena) que hayan sido afiliados hasta el 20 de noviembre de 2017. Tal padrón será sometido a una auditoría técnica para garantizar la integridad de su base de datos y que no incluya afiliaciones posteriores a la fecha anteriormente indicada. El III Congreso Nacional Ordinario se realizará el sábado 23 y domingo 24 de noviembre lo cual facilitaría la asistencia al mismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador", refirió Figueroa Ibarra.

Con esta decisión a nivel nacional, el bloque barbosista tendrá que definir a sus cuadros rumbo a la dirigencia estatal de Morena, lo que será clave para enfrentar las elecciones de 2021, pues sólo con el mayor número de espacios de elección popular su gobierno tendría el respaldo tanto en el Congreso local como en las presidencias municipales.

Cabe señalar que, en esta sesión del CEN también se determinó agregar a Leonel Godoy como Secretario de Organización, Brenda Reina cómo Secretaria de Diversidad Sexual y a Hugo Martínez Lino quien reasumirá su encargo en el CEN tras haber renunciado a ser Delegado Presidente en Veracruz, esto tal y como lo ordenó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el pasado domingo, durante la sesión del Consejo Nacional.