Como parte de las actividades de la Feria Chalchicomula de Sesma 2019 y con la finalidad de resaltar y dar a conocer los sitios o inmuebles históricos de Ciudad Serdán, el gobierno municipal a cargo de Carlos Tentle Vázquez invita a la ciudadanía en general a acudir a los recorridos turísticos que comenzaron desde el pasado 17 de agosto y continuarán del 22 al 30 de este mes, para concluir el primero de septiembre.  

En entrevista, la coordinadora de Turismo, Diana Lizbeth López Zacaula destacó que el objetivo del alcalde de Ciudad Serdán, a través de estos recorridos guiados, es impulsar al municipio como un principal destino turístico de la entidad poblana, pues además de contar con inmuebles históricos y religiosos, gozan de sitios naturales cuya belleza la distinguen por su cercanía al volcán Citlaltépetl y de la Sierra Negra en donde se practica alpinismo.  

Informó que los recorridos turísticos guiados estarán a cargo del personal de la “Casa La Magnolia”, en conjunto con los alumnos del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) plante número 22.

“Del 22 al 25 de agosto se realizarán en un horario de 12:00 a 17:00 horas; mientras que para el 30 de agosto y primero de septiembre serán de 12:00 a 18:00 horas”. 

Destacó que los lugares a visitar durante los recorridos que duran en promedio una hora, se encuentran: Casa de La Magnolia (que data del siglo XIX), La Parroquia de San Andrés Apóstol, la Iglesia de San Francisco y Los Portales.  

“Durante el recorrido se manejan datos y fechas importantes desde los primeros asentamientos, hasta la llegada de los españoles, también de aquellos personajes oriundos de nuestro municipio que formaron parte de la Guerra de Independencia, por citar algunos". 

“Mientras que las leyendas que se cuentan son: La leyenda de la Niña del Baúl, El Monje y los antecedentes de la primera dueña de la Casa de la Magnolia que fue Dolores Bulnes, del padre Jesús de las tres caídas; así como datos y elementos de las procesiones (elementos), la historia de la Iglesia de San Francisco, entre otros”, refirió tras mencionar que se suspendieron las visitas a la Colecturía pues se encuentra en rehabilitación, por lo que se están enfocando al centro de la ciudad. 

Finalmente, hizo extensiva la invitación no sólo a los visitantes, sino también a las propias familias que acudan a estos recorridos turísticos guiados en donde podrán conocer un poco de la historia del municipio de Chalchicomula de Sesma y sus diversos atractivos.