Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el gobierno no ha entablado algún diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado con la finalidad de buscar la paz a nivel nacional.

A pesar de que en su Plan Nacional de Desarrollo AMLO propone buscar mecanismos para conseguir disminuir la violencia mediante acuerdos, el Ejecutivo señaló que este plan aún no ha empezado, por lo que dichas versiones son falsas.

Estos señalamientos vienen a colación luego de que el pasado martes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresara en una entrevista a los medios de comunicación la posibilidad de hablar con diversas organizaciones para alcanzar la pacificación del país.

“No hay diálogo con grupos del crimen, lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo, también escuchado a todos y desde luego a las víctimas, no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”.

Para evitar más "malas interpretaciones", López Obrador señaló que el primer punto de su Plan Nacional de Desarrollo será hablar con las autodefensas, pues aseguró que este tipo de métodos termina por corromper el sistema legal. 

Indicó que su gobierno no promoverá nada que signifique la autodefensa al recalcar que busca que el país tenga la paz que en otros sexenios no pudieron obtener. 

“Lo que hicieron los gobiernos pasados fue indebido porque la seguridad la tiene que garantizar el Estado, no podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona y genera mucho desorden”.