El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este miércoles que las organizaciones no gubernamentales (ONG) son las "culpables" de causar los incendios en la selva amazónica luego de que su administración les retiró los recursos; no presentó pruebas.

Bolsonaro dijo que los siniestros registrados en uno de los pulmones más importantes del planeta son parte de una "acción criminal", pues dijo que "todo indica" que las ONG están viajando a las Amazonas para "prender fuego" a la selva.

Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró.

Desde su campaña presidencial, Jair Bolsonaro aseguró que retiraría los financiamientos en el Amazonas y buscaría crear una explotación comercial en la zona protegida para generar mayores recursos de turismo.

El presidente de Brasil señaló que su Gobierno ha "cortado el dinero público que iba para las ONG" al asegurar que esos recursos estaban "dañando al ecosistema".

Apuntó que ahora la tarea de las autoridades es determinar si los incendios en el mayor pulmón del planeta han sido provocados.

"El crimen existe. Ahora tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente y establecer las responsabilidades, si es que las hubiera", indicó Bolsonaro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los incendios registrados en el primer semestre de este año superan en un 83 por ciento los ocurridos en todo 2018.

El informe del INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71 mil 497 focos de incendio en el país y que un 52.5 por ciento se sitúan en la región amazónica.

La extensión y duración de los incendios ha causado que diversos estados ubicados cerca del Amazonas se declaren en estado de emergencia, pues las diversas capas de humo de los incendios pueden provocar enfermedades respiratorias y afecta hasta el tráfico aéreo.

De acuerdo con el INPE, durante la última semana, los focos de incendio han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas de la región amazónica.