En la discusión del tema del aborto, la presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, anunció que llegaron propuestas al Congreso del Estado para sancionar a los hombres que abandonen a las mujeres embarazadas y sea la causa de que aborten.

Entrevistada al término de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, donde rindió protesta la magistrada Emma Peralta Juárez como propietaria del Tribunal Superior de Justicia en sustitución de Ricardo Velázquez Cruz, la legisladora indicó que la reforma al código penal podría ir más allá y hacer reformas donde se pueda sancionar al hombre.

Dijo que para la procreación se necesitan dos partes, y organizaciones sociales se han acercado al Congreso del Estado para presentar propuestas en las que el hombre se responsabilice cuando embarace a una mujer.

Explicó que se tendrán que analizar las propuestas que se presenten por parte de las organizaciones, indicó que entre ellas incluso se encuentra el castigar con cárcel a quien directamente pida a la mujer que aborte.

Otro punto es que se apliquen sanciones económicas a los responsables, pero son propuestas que se determinará si se incluyen o no.

Reiteró que en la procreación de un bebé participan una mujer y un hombre; sin embargo, en muchos de los casos, los padres evaden su responsabilidad y abandonan a la madre orillándola a tomar la decisión de abortar a pesar que este tipificado como delito en Puebla.

Sostuvo que en el análisis que harán en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia se considerará la posibilidad de integrar en el Código Penal un párrafo en el que se establezcan sanciones a los hombres que se nieguen a reconocer el embarazo de su pareja y se ausenten en el periodo de gestación.

“Me han propuesto aplicar sanciones de cárcel o multas económicas a los hombres que abandonen a sus parejas embarazadas (…) Muchas mujeres toman la decisión de no tener al bebé por el abandono de la pareja o la persona que está a su lado porque no saben qué van hacer con el producto y cómo van afrontar el futuro”.

Cabrera Camacho adelantó que iniciando el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de trabajo legislativo se enfocarán en el análisis de la propuesta presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, para reducir de un año a seis meses de cárcel o 300 días de trabajo comunitario.

La sesión

Durante la sesión, el diputado del PAN, Raúl Espinosa Martínez, presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley Estatal de Deporte a fin de que se establezca la práctica de actividad física entre los jóvenes con la intención de ayudar a erradicar actos delictivos y consumo de drogas.

La diputada Mónica Rodríguez, en tanto, subrayó la necesidad de promover programas de reforestación y campañas de concientización para el cuidado del medio ambiente en la entidad.

La diputada Liliana Luna Aguirre, del PRD, presentó una Iniciativa para la Constitución Política del Estado, con la finalidad de garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la entidad, que permita conseguir la inclusión y el bienestar para este sector de la sociedad.

Durante la Sesión Permanente de la LX Legislatura la diputada Nora Merino Escamilla presentó un punto de reforma para que los 215 ayuntamientos y 2 Concejos Municipales destinen recursos para el cuidado del medio ambiente.

Mientras ante las y los diputados de la Comisión Permanente el diputado José Juan Espinosa Torres hizo un llamado a las autoridades para que evite el derribo de 400 árboles que se ubican en el bulevar del Niño Poblano por la realización de una obra para ampliar la vialidad.

Finalmente, la diputada Nora Merino Escamilla se pronunció a favor de evitar el retiro de los árboles que se encuentran en el bulevar del Niño Poblano, ya que el Congreso del Estado estará atento para que se cuide y preserve el medio ambiente.