El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso, Juan Pablo Kuri Carballo, anunció que habrá una estrategia para que el gobierno de Puebla pueda brindar la certeza jurídica sobre los terrenos en el Parque Industrial Tehuacán-Miahuatlán para destrabar una inversión de 80 millones de pesos que generarían poco más mil empleos.

Tras reunirse con los empresarios de la región, en el Congreso del Estado, dijo que desde hace tres meses se está buscando obtener los derechos sobre la tierra en la que se encuentra asentado este parque industrial para que se puedan realizar inversiones y reinversiones en el lugar.

Expresó que son 46 empresas las que se encuentran instaladas en este parque industrial, de las cuales 20 están operando sin ningún problema mientras que 26 no cuentan con la documentación que acredite la propiedad de la tierra, realizando su actividad productiva en la incertidumbre.

Manifestó que de estas 26 empresas sin escrituras de la tierra cuatro decidieron invertir para ampliar su capacidad de producción y las 22 restantes tienen detenidos los recursos para construir debido que no tienen la garantía que este espacio formará parte de sus activos.

En este sentido, Kuri Carballo destacó que las inversiones que se encuentran estancadas ascienden a los 80 millones de pesos y que podrían generar alrededor de mil 400 empleos directos, más un número importante de indirectos y al mismo tiempo pondría a trabajar las 90 hectáreas que comprenden el Parque Industrial Tehuacán-Miahuatlán.

Por su parte, el director jurídico de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Tehuacán A.C, Juan Carlos Rodríguez López, urgió a la administración estatal a brindar la certeza jurídica sobre la tierra para detonar la inversión y el desarrollo económico de la región.

En sesión de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, las y los integrantes de este Órgano Colegiado se comprometieron a coadyuvar y trabajar con el Gobierno del Estado y el sector empresarial para impulsar el desarrollo del “Parque Industrial Tehuacán-Miahuatlán”, que permita la inversión y la generación de empleos en la región y la entidad.

La reunión tuvo la presencia de la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vilbaldo, el presidente del Consejo Coordinar Empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, así como el presidente de la Mesa Directiva del “Parque Industrial Tehuacán-Miahuatlán”, Sergio de Jesús Patjane Ceja y el director Jurídico del Parque Industrial, Juan Carlos Rodríguez López.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo, reiteró que en breve se instalará una mesa de trabajo entre la Secretaría de Economía y los empresarios de Tehuacán, con la finalidad de dar certeza jurídica a los industriales y continuar con la instalación de 26 empresas, que generarán mil 400 empleos, con una inversión de más de 77 millones de pesos.

Mientras el diputado Raúl Espinosa Martínez manifestó su apoyo al impulso del Parque Industrial de Tehuacán y pidió el apoyo para detonar también el Parque Industrial de Zacatlán, el cual se encuentra abandonado.

Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo señaló la necesidad de dar certeza jurídica a los empresarios con la finalidad de avanzar en el desarrollo del Parque Industrial de Tehuacán y refrendó el compromiso de la Comisión de Desarrollo Económico para trabajar en acciones que impulsen la generación de empleos y el desarrollo de la economía poblana.

La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, subrayó que uno de los compromisos del gobernador del Estado es el desarrollo, el bienestar, así como la generación de empleos, regresando la certeza jurídica a los poblanos y actuando desde el gobierno con honradez, prontitud y eficacia.

La funcionaria puntualizó la necesidad de trabajar de manera coordinada no solo para atraer la inversión en Puebla, sino también para garantizar el bienestar, combatir la desigualdad y la pobreza, siempre de la mano de la iniciativa privada y el apoyo del Poder Legislativo.