Al puntualizar que la profesionalización de los policías abatirá ese gran déficit que se refleja en la cooptación de los cuerpos policiacos más débiles, el rector de la IBERO Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, advirtió que no le corresponde juzgar el trabajo de Claudia Rivera Vivanco, pues son los ciudadano quienes deberán exigir cuentas.

El catedrático además urgió a las autoridades inyectar dinero a esas corporaciones y capacitarlas porque realmente se necesita mejorar las condiciones de los uniformados.

Después de la inauguración de cursos 2019, precisó que catedráticos de la universidad recientemente presentaron una agenda institucional, donde se analizó el eje de inseguridad y violencia, en el que se consideró que la clave para eficientar el sistema de seguridad es la “reforma democrática de las policías”, que significa la profesionalización de los efectivos de corporaciones.

Recordó que el mayor déficit del contexto de violencia y corrupción es la “cooptación de las instituciones policiales más débiles, que son las municipales, frente al crimen”, razón que pide direccionar una serie de mecanismos de control y de rendición de cuentas tanto internos como externos para mejorar en todos los sentidos.

Patrón Sánchez  acentuó que casi el 67 por ciento de los ciudadanos desconfían de las autoridades; ese factor se tiene que reconstruir y únicamente se puede con la dignificación de la labor policiaca.

Refrendó que la Universidad Iberoamericana contribuye en este problema tan complejo al realizar a cabo el programa Sendero Seguro, que es un convenio con la policía municipal y auxiliar para mejorar el entorno de la institución, con el principal objetivo de propiciar certidumbre a los estudiantes cuando llegan y se vayan a sus domicilios de forma segura.

Subrayó que la seguridad es una facultad concurrente de los ayuntamientos, del gobierno estatal y de la Federación de los que espera un gran trabajo conjunto en Puebla para beneficiar a los ciudadanos.

Al referirse a los 10 meses de Claudia Rivera al frente del gobierno del principal municipio de Puebla, precisó que la evaluación corresponde exclusivamente a los sufragantes.

Pero aclaró que espera que tenga una construcción de diálogo y trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno.