La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, informó que fueron detectadas personas que están reclutando personal, asegurándoles que tendrán empleo en los centros de verificación vehicular a pesar de que no hay nada en firme.

Merino Escamilla dijo que el pasado miércoles acudió a las instalaciones del Congreso del Estado para pedir una recomendación para poder entrar en un supuesto programa laboral para poder trabajar en verificentros.

Dijo que lo que les ofrecen a las personas es que los van a capacitar y posteriormente serán contratados por el gobierno del estado para que trabajen en dichos lugares.

La legisladora indicó que el tema para abrir los nuevos centros va caminando, pero insistió en que ha llegado gente a la comisión para buscarla, y preguntarle sobre el reclutamiento, o si se va a regresar la concesión a una determinada persona.

Manifestó que hay personas que están mal informando, haciendo creer que van a tener un verificentro, o el citado reclutamiento de jóvenes.

Aclaró que el camino para las concesiones aún es largo, y si bien no serán años, si se trata de meses, y se busca evitar temas de corrupción, y que se vuelva un negocio.

Sobre la zona en la que se tienen detectados los casos de los falsos gestores, dijo que se trata en la capital, además de que la capacitación la dará la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

“El llamado a la gente es a que no se deje engañar, que estén pendientes de lo que se va a hacer, y será de manera transparente".

Proceso en marcha

Explicó que actualmente se lleva a cabo un estudio para ver las necesidades que tiene Puebla para no quedarse cortos, ni saturar el mercado de los centros, por ello interviene la Secretaría del Medio Ambiente, la dirección de la Calidad del Aire, y después de ello habrá una reunión para sacar el tema.

La presidenta de la comisión señaló que será la secretaría la que presente el dictamen al gobernador y con ello se lance la licitación, después de un análisis profundo.

Sobre el número que se requeriría, expuso que podría ser de alrededor de cuarenta nuevos establecimientos, aunque es un piso que se contempló en un comparativo con otros estados como Tlaxcala.

Precisó que hay que ver dónde se necesitan, ya que se tiene ubicado un  centro en Acatlán que está totalmente vacío, por ello hay que ver dónde realmente se necesita.

Actuales centros en la mira

La legisladora señaló que los actuales centros de verificación cuya concesión fue entregada en 2014, serán analizados de acuerdo a la información que se obtuvo para determinar si continúan o no prestando el servicio.

Hace un mes, Nora Merino Escamilla denunció “corrupción hormiga” en los centros de verificación que operan en el estado, que van desde pedir la cuota de 200 pesos para no hacer fila, o entregar hologramas a unidades contaminantes, luego de que se había establecido un plazo para verificar sin pagar multa.

En entrevista luego de que el gobernador Miguel Barbosa anunciara que se pondrá en orden los centros de Verificación cuyas concesiones fueron entregadas durante la administración morenovallista, Merino Escamilla indicó que se tiene que revisar a fondo el tema ya que algunas de las empresas que hoy operan los negocios fueron sancionados en otros estados.

Indicó que se han detectado irregularidades en la operación y expuso que se ven unidades contaminantes que portan la calcomanía de la verificación, y se espera que el nuevo gobierno implemente una revisión de los vehículos con éstas características y se proceda a la sanción correspondiente.

Señaló que incluso se debe llegar a la revocación de las concesiones para poner orden y que en verdad se cumpla con la reducción de las emisiones contaminantes.