Este 22 de agosto se celebra el día Nacional del Bombero fecha que conmemora la creación del primer equipo de emergencia encargado de apagar incendios y diversos siniestros en el puerto de Veracruz en 1873. 

El Heroico Cuerpo de Bomberos es considerada como una de las instituciones de seguridad más reconocidas por la población, pues todos los días ponen en riesgo sus vidas en beneficio de todos los mexicanos.

Los llamados “traga-humo” no sólo se encargan de apagar fuegos y aparecer en incendios, pues sus labores no tienen límites al poder realizar labores de rescate como salvar a mascotas de lugares altos y/o peligrosos, cortar el ramaje de árboles caídos, apoyar en fugas de agua, ser elementos de apoyo en caso de un sismo, entre otros.

En el Día Nacional del Bombero se les hace una ceremonia en reconocimiento a su labor durante todo el año las 24 horas, los siete días de la semana.

A pesar de tener una comida en su honor, los miles de trabajadores no cesan en sus labores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 21 mil 649 personas ejerciendo la profesión de bombero.