A menos de un mes de que termine el plazo de registros para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval informó que se presentaron cuatro personas para registrarse, pero todas fueron rechazadas desde la oficialía de partes del Congreso del Estado ya que no cumplían con toda la documentación por lo tanto no existe ningún registro.

En rueda de prensa, luego de ser publicada la convocatoria para renovar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la legisladora reiteró que se mantiene en blanco la hoja de registros.

Rodríguez Sandoval manifestó que el presidente de la Comisión será electo por mayoría calificada del pleno, es decir las dos terceras partes.

Reiteró que a la fecha solamente cuatro personas se han presentado a la Secretaría General del Poder Legislativo para manifestar su interés de participar en este proceso, sin embargo, por no tener completa su documentación se abstuvieron de formalizar su aspiración.

Justificó la ausencia de registros de interesados en esta convocatoria debido a las dudas que existen sobre los requisitos solicitados por lo que convocó a los aspirantes a revisar a la página oficial del Congreso para revisar puntualmente los lineamientos para ser considerados.

Al explicar el procedimiento, manifestó  que una vez que concluya el periodo de registro comenzará la evaluación de los perfiles, que deberán estar respaldados por asociaciones civiles, para que posteriormente sean llamados a una entrevista con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos para que presentar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política a los mejor evaluados.

“Los aspirantes a Presidente que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria, comparecerán ante la Comisión General de Derechos Humanos. En dicha comparecencia, los aspirantes presentarán en forma oral y por escrito un proyecto de programa de trabajo que acredite los conocimientos sobre la materia".

"La Comisión General de Derechos Humanos emitirá el dictamen respectivo y deberá presentarlo a la Junta de Gobierno para su aprobación correspondiente”, cita la ley actual.

Indicó que los coordinadores parlamentarios elegirán a quien garantice la defensa de los Derechos Humanos en Puebla para proponerlo al Pleno del Congreso y que sea electo con el voto de dos terceras partes de los diputados.

Recordó que la fecha límite para la recepción de los documentos es el próximo 13 de septiembre, e indicó que el perfil que debe cubrir es una persona comprometida con el tema, que tenga el campo abierto, y tener claro el panorama político y social en Puebla.

El interino

El pasado 27 de julio Omar Martínez Báez asumió la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puebla, al concluir el período de Adolfo López Badillo quien durante ochos años estuvo al frente del organismo, donde llegó en julio de 2011 respaldado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, sin que haya cumplido con la promesa de vincularse con las ONG´s.

Por medio de un comunicado de prensa, la comisión dio a conocer que por prelación Martínez Báez asumió la presidencia del organismo luego de que se retrasara en el Congreso del Estado el nombramiento.

El documento señala “de acuerdo a lo estipulado en el artículo 9, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, del 28 de julio al 6 de noviembre de 2019, asumirá el cargo de presidente interino, Omar S. Martínez Báez, quien fungía como primer visitador general del organismo.”

En el comunicado se informa que ese día fue la entrega recepción: “Este 27 de julio, se llevó a cabo el acto de entrega-recepción, con la presencia del Consejo Consultivo de la Comisión, a través de sus integrantes Catalina Aguilar Oropeza y Alfredo Perea Huerta; así como una notaria pública.”

El nuevo Ombudsman de conforme al documento  señaló que su compromiso es mayor al tomar dicho cargo, por lo que fortalecerá el trabajo al interior del organismo y desarrollarán acciones que den cumplimiento a las necesidades que existen en la materia, en la entidad poblana.