El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla anunció que el Congreso del Estado adelantará la discusión del Paquete Fiscal 2020 del Estado de Puebla en el que se contemplará un incremento al presupuesto de seguridad, así como al campo.

En entrevista, el legislador expuso que aún y cuando el poder ejecutivo tiene de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para presentar el presupuesto de ingresos y egresos del 2020, se espera que a partir del próximo mes comiencen los acercamientos con la Secretaría de Finanzas, así como la de presupuesto para comenzar a diseñar el paquete del próximo año.

Dijo que los dos rubros clave que se tienen son el de seguridad, donde para 2019 se dio un incremento de 800 millones de pesos; sin embargo, el rezago que se tenía en dinero se terminó.

Precisó que los más de 800 millones de pesos se destinaron para las áreas de Procuración y Administración de Justicia que tenían que ver con jueces, ministerios públicos, todo lo que se fue desmantelando durante ocho años.

Biestro Medinilla dijo que se va a trabajar con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Fernando Jara Vargas, e ir diseñando la estrategia para que haya un análisis adecuado del paquete.

Comentó que hay estados que cuentan hasta con el 7 por ciento del total del presupuesto para seguridad, mientras Puebla apenas cuenta con el 3 por ciento y de acuerdo a la problemática que se enfrenta tendrían que destinarse mayor cantidad de recursos.

Recordó que el año pasado fue aprobado el paquete fiscal hasta el 31 de diciembre ya de último minuto, pero ya con la experiencia que se tiene se podría adelantar la fecha e incluso podría darse antes de que termine el primer período del segundo año legislativo.

Señaló que en la discusión se abordará el tema del campo ya que no se pudo dar un mayor apoyo éste año, pero es una prioridad del gobernador Miguel Barbosa y se espera que se contemple en el proyecto que se envíe.

Comentó que recibirá un aumento considerable en su presupuesto para abatir el rezago que existe y permitir que los productores tecnifiquen sus procesos así como puedan obtener mayores ingresos por la venta de sus cosechas.

Subrayó que adelantar la discusión de la Ley de Ingresos y Egresos permitirá que al momento de ser presentado el proyecto fiscal del gobierno de Puebla puedan llevar un avance en el diseño de la distribución de los recursos y se apruebe con varias semanas a la fecha límite.

“Queremos ver el asunto del presupuesto no en diciembre, desde antes lo que remos ver, lo queremos ver con la comisión de Presupuesto. Lo principal en la agenda es la seguridad, ya el año pasado abordamos la procuración de justicia”.

Biestro Medinilla expresó que esta propuesta la pondrán a consideración de los coordinadores parlamentario para que en su caso sea aprobada y al inicio del primer periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de septiembre, inicien con la discusión del Paquete Fiscal 2020.