Los 158 millones 77 mil pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) serán empleados en diferentes programas en su totalidad antes del 31 de diciembre, advirtió la encargada de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Marcela Ibarra Mateos, luego de desechar la reintegración del recurso a la Federación como dicen algunos regidores.

Recapituló que la administración municipal optó no entregar ayuda de programas sociales, con recursos propios y del gobierno federal, en la etapa de los comicios por la veda electoral, pero ahora se está desarrollando positivamente, sin contratiempos.

“No podría haber subejercicio, tenemos la programación, todo se concentra en este último semestre; todo el dinero está ya comprometido, desafortunadamente no pudimos ejercer nada en los primeros meses quisimos ser cuidadosos en los recursos de la campañas pero estamos bajando poco a poco”.

Precisó que los avances más importantes se notarán en septiembre, aunque algunos ya están siendo otorgados y únicamente están a la espera de que se aprueben las licitaciones.

“Yo espero que se cumpla antes de diciembre como la instalación de los comedores comunitarios, hay otras como estructura agrícola, eso es rápido, que los calentadores y estufas que van avanzando pero necesitamos llevar a cabo la instalación, pero estamos avanzando”.

Además especificó que su dependencia cuenta con recursos propios de 61 millones 556 mil pesos para este 2019; mientras el presupuesto inicial de la Federación fue de 124 millones de pesos, posteriormente arribaron 33 millones más para un total de 158 millones 77 mil pesos.

Explicó que un segmento que desarrolla su dependencia, como el fortalecimiento a vivienda y calentadores suman 34 millones en estos dos rubros.

Además, los comedores escolares, programa traspasado a infraestructura,  con 22 millones de pesos; domos escolares, construcción de obra pública, 22 millones e infraestructura hidrosanitaria con 28 millones de pesos, son algunos que programas que se desarrollan.

En tanto a los recursos propios, indicó que aterrizaron el programa Bienestar para Todos, que consiste en la entrega de juguetes infantiles a alumnos de preescolares por 5 millones de pesos y equipamiento escolar por 4 millones de pesos.

Reveló que las cuadrillas de la dependencia desarrollarán un programa de comedores comunitarios piloto en los CIS de Canoa y Azumiatla, para mejorar no solo la alimentación, sobre todo de los niños, sino también combate la carencia alimentaria con huertos urbanos y menús dirigidos a partir de los productos que se consumen en esos puntos; también existen los planes de emprendimiento productivo y unidades alimentarias.

Programas FISM en desarrollo 

*Fortalecimiento vivienda, calentadores y vivienda, 34 millones de pesos. 

*Comedores escolares, traspaso a infraestructura por 22 millones de pesos. 

*Domos escolares, construcción obra pública, 22 millones de pesos. 

*Infraestructura hidrosanitaria, 28 millones de pesos. 

*Comedores escolares 6 millones de pesos. 

*Tanque elevado en Tecola, 3 millones de pesos. 

*Rehabilitación de centros comunitarios como talleres, capacitaciones, programas indígenas, 6 millones de pesos. Las  unidades donde se desarrollan las actividades desde hace varios periodos no habían tenido mantenimiento.

*Apoyo a ejidos del municipio con infraestructura agrícola por 12 millones de pesos.

*Extensión de calentadores solares, las reglas del programa permiten ampliar en 2 puntos porcentuales. 

*Mantenimiento de parques en zonas prioritarias.