Como cada año, la Academia Latina de la Grabación, anunció a las personalidades que recibirán el Premio a la Excelencia Musical y este año tiene entre los homenajeados a la prestigiosa cantante mexicana Lupita D'Alessio, a José Luis Rodríguez “El Puma”, Pimpinela y Omara Portuondo.

El evento se llevará a cabo el 13 de Noviembre en Las Vegas, Nevada, como parte de la semana del 20 aniversario de los Latin Grammy.

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones de sobresaliente valor artístico a la música latina.

El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación es el organismo que vota respecto a las distinciones.

De los Galardonados

Este año la lista es larga y la componen artistas de distintos países como Eva Ayllón de Perú, una de las voces más respetadas de la tradición afroperuana. Recientemente se unió a la versión peruana de "La Voz" como coach.

De Argentina, el dueto de hermanos Pimpinela, mezcla música con drama teatral cambiando la faz del pop latino generando la venta de más de 30 millones de discos.

La honestidad emocional y contenido melódico de su obra resonó con el público a partir de su éxito de 1984 con "Olvídame y pega la vuelta".

En México es el caso de Lupita D´Alessio, conocida como "La Leona Dormida", inició en los 70´s y continúa hasta ahora. Ha intercalado magistralmente pegajosas canciones populares y rancheras con un estilo pop.

En 1971 sacó su álbum de estreno Mi corazón es un gitano, incluyó exitosos temas como "Con Amor" y su versión de un éxito italiano que es la canción que le da el título al álbum.

En los 80´s salió en telenovelas mexicanas y tuvo una serie de éxitos radiales. Desde entonces, ha seguido sacando álbumes, en 2017 lanzó la serie autobiográfica de televisión "Hoy voy a cambiar".

Representando a Venezuela, José Luis Rodríguez “El Puma”, transcendió las fronteras de las clásicas baladas venezolanas y el pop latino y se convirtió en un tesoro cultural para gente de toda Latinoamérica y muchos otros países.

Comenzó su carrera como cantante infantil en 1963, posteriormente se unió a Caracas Boys,  Rodríguez pasó cuatro años cantando boleros, merengues y otros formatos tropicales. En 1968 sacó el álbum Lo Romántico De José Luis y simultáneamente actuaba en telenovelas.

En 1972, amplió su estilo con un repertorio pop más extenso y recibió su apodo artístico cuando hizo el papel de El Puma en la novela "Una Muchacha Llamada Milagros".

Alcanzó éxito internacional a fines de los 70, con grabaciones en España y grandes éxitos como "Voy A Perder La Cabeza Por Tu Amor", "Pavo Real" y "Dueño De Nada".

Otros galardonados son: Hugo Fattoruso de Uruguay, prestigioso pianista cantante y compositor, Omara Portuondo de Cuba, vocalista deslumbrante y versátil, Joan Baez de Estados Unidos, cantautora de música folk, representó valientemente sus raíces latinas en una época en que ser latino en Estados Unidos era contraproducente.

José Cid de Portugal quien ha adaptado fácilmente la influencia de la música popular en inglés a su original estilo de pop-rock portugués.