El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, calificó como buena la medida de indulto que pretende el gobernador, Miguel Barbosa, a las mujeres sentenciadas por haber cometido los delitos de aborto y posesión drogas. 

Luego del anuncio del mandatario local, respecto a la emisión de un decreto para dejar en libertad a las mujeres quienes hayan cometido delitos de interrupción de su embarazo y posesión de drogas, el magistrado señaló que estará atento a la solicitud y notificación que presente el mandatario local ante el Poder Judicial. 

En breve entrevista después de acudir al evento de la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, el magistrado dijo desconocer el número de mujeres quienes se encuentran en esta condición, pues se tienen que analizar los casos. 

"Es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo que por su puesto que tiene toda la atribución  y el fundamento legal para llevarla a cabo, yo como titular del Poder Judicial estoy obligado al cumplimiento de la norma y una vez que haya esa solicitud y la notificación nos llegue, por su puesto que estaremos actuando en apego a la ley, personalmente veo que es una buena medida, pero insisto en que nos tenemos que apegar a lo que dice la norma. Vamos a esperar la notificación", dijo. 

Fue hace un par de semanas cuando el gobernador, Miguel Barbosa, anunció que las mujeres quienes estén sentenciadas por haber cometido el delito de aborto o posesión de drogas obtendrán su libertad.  

El mandatario advirtió que "no seré un gobernador que ponga a su pueblo en choque, vamos a ser cuidadosos en todos estos temas, he firmado un decreto para iniciar desde los procedimientos legales la preliberación por indulto de quién esté detenida,  de las mueres que estén detenidas por el tema de aborto e incluiremos la petición que se refiera a posesión de drogas", dijo el mandatario. 

Las cifras 

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en lo que va del año 4 mujeres han sido procesadas por interrumpir su embarazo, organizaciones como El Taller A.C. reportan que en los últimos 10 años han sido encarceladas 73 féminas de las que 11 han sido sentenciadas. 

Entrevistada al respecto, Rubí Cervantes integrante esta organización señaló que es aplaudirle la acción que tomará el gobernador; sin embargo, no es suficiente la medida, pues de manera urgente se debe reformar el Código Penal.

En este orden, refirió que es necesario que las y los diputados sean abiertos a este tema, pues las mueres no merecen ser encarceladas por decidir sobre su propio cuerpo

“No es quitar el delito de aborto todavía, es decir, que esta iniciativa que ella propone que va finalmente a la ley de salud y algunas reformas a los artículos que se mencionaron del Código Penal siguen vulnerando los derechos de las mujeres como que una mujer tenga el delito de aborto”, dijo. 

Cabe encordar que en su momento, el gobernador también ha reiterado que "en Puebla la desigualdad estructural me refiero para los poblanos, se llama machismo, machismo, y ante la desigualdad estructural, la igualdad sustantiva esa es la visión del gobierno que encabezó, vamos a la transformación cultural de lo que es la igualdad sustantiva".