En Puebla se están infectando de dengue en promedio 16 personas diarias, sobre todo en cuatro municipios de la sierra norte de Puebla, lo que coloca a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional con más casos.

Al 19 de agosto, 329 personas ya se han contabilizado oficialmente afectadas por dengue en Puebla, 55 más en una semana, lo que da dicho promedio, según el panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

A nivel nacional el vecino estado de Veracruz encabeza la lista con 2 mil 492 casos, por lo que  las secretarías de Salud de ambas entidades se coordinan para evitar que se incrementen los casos.

Hasta la semana pasada, Puebla ocupaba el noveno lugar a nivel nacional con más casos de la enfermedad, debajo de Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco y Michoacán, entre otros.

Pero ahora ha ganado dos lugares, superando a Michoacán y Morelos, quienes tenían antes más casos.

Según reportes oficiales de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica 33, no se han presentado muertes en Puebla por este mal.

De los 329 casos, 293 son clasificados como “no graves”, pero 33 de ellos con signos de alarma y tres graves.

La proliferación ha aumentado, ya que apenas hace dos semanas, el pasado 5 de agosto, la Secretaría de Salud de Puebla, reportaba oficialmente 217 casos.

Por lo tanto en tan solo un este lapso de dos semanas se registraron 112 enfermos más, un promedio de 16 personas más enfermas diarias.

Según el reporte federal, el municipio de Coxcatlán es el más azotado al registrar 64 de los 246 casos en toda la entidad; mientras tanto en Pantepec se han contabilizado 50 enfermos.

En Atotoxco de Guerrero se lleva el registro de 32 enfermos, pero su tasa promedio es muy superior a los demás municipios al registrar 80.42 casos por cada cien mil habitantes, lo que lo coloca como una zona de alarma roja, al igual que Coxcatlán.

Aún en ninguno de dichos municipios se registra ni un solo deceso o muerte producida por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty.

El acuerdo

En Martínez de la Torre, Veracruz, las Secretarías de Salud de Puebla y la vecina entidad, establecerán un cerco sanitario que permita evitar que continúe avanzando el virus del dengue,  principalmente en las comunidades colindantes entre ambos estados.

El subsecretario de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, Roberto Calva y Rodríguez, y el titular de la misma dependencia de Veracruz, Roberto Ramos Alor, realizaron acciones conjuntas para frenar la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad, entre ellas la capacitación al personal médico del área de vectores y ejecutaron trabajos de descacharrización.

Ramos Alor, destacó la importancia de mantener una sociedad sana, por lo que se comprometió a trabajar de manera conjunta con Puebla para alcanzar dicho objetivo.

Ambas autoridades llamaron a los ciudadanos a coadyuvar y sumarse a las acciones de control y prevención para obtener mayores resultados en contra de este virus.

Pidieron a la población limpiar sus casas y eliminar depósitos de agua estancada en donde se pudiera reproducirse el mosquito transmisor, luego de mencionar que estas tareas también deben de llevarse a cabo en escuelas, mercados, panteones e iglesias.

Problema nacional

En la última semana a nivel nacional, ocho personas más fallecieron por dengue, mientras la proliferación de la enfermedad continúa.

El 72 por ciento de los casos confirmados, según las cifras oficiales, corresponden a los estados de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca.

En todo el país hasta la semana epidemiológica número 32, según el último reporte del 19 de agosto de la Secretaría de Salud federal, se han registrado 8 mil 973 casos con 28 defunciones o muertos a causa del dengue.

En Veracruz es dónde la alerta es mucho mayor, al presentarse 2 mil 492,  213 enfermos más confirmados de dengue en tan solo una semana.

En segundo lugar nacional se ubica al estado de Chiapas con 1 mil 725 casos confirmados del mal, 48 más que la semana pasada y en tercer sitio Jalisco con 1204 casos, 295 enfermos más que la semana pasada.

En cuarto sitio, ya más alejado está el estado de Quintana Roo con 535 enfermos confirmados y Oaxaca con 507 pacientes con dengue.

En sexto sitio está Tabasco al registrar 371 casos y Puebla en el séptimo lugar a nivel nacional con 329 enfermos, seguido de Michoacán con 328 y Guerrero con 287 casos.

Top 10 de dengue

  1. Veracruz 2492
  2. Chiapas 1725
  3. Jalisco 1204
  4. Quintana Roo 535
  5. Oaxaca 507
  6. Tabasco 371
  7. Puebla 329
  8. Michoacán 328
  9. San Luis Potosí 316
  10. Morelos 300
  11. Guerrero 287

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus. 

El cual está distribuido por todo el mundo, en el territorio  nacional, se ha identificado en zonas endémicas, al ser doméstico se reproduce dentro de las casas o en el peri-domicilio, se alimenta de sangre humana y se reproduce en recipientes que contengan agua limpia.

Por lo tanto, la principal medida para controlar la enfermedad es el control del vector con la finalidad de disminuir el riesgo de transmisión, señala en el reporte la Secretaría de Salud federal.

¿Cómo combatir el dengue?

Señala la Secretaría de Salud Federal que las políticas actuales tienden a mejorar el medio ambiente por lo que el uso de insecticidas se verá restringido y sustituido por el control físico en un futuro.

“Aunque en la actualidad los insecticidas que se ocupan no son tóxicos para los humanos y no afectan al medio ambiente debido a que se bio-degradan de forma eficiente”, señala el texto.

Indica que la participación social y comunitaria juegan un papel primordial en el control de la enfermedad, en ese sentido se le deberá prestar toda la atención a este rubro, haciendo hincapié en la participación que tiene la promoción, con la finalidad de evitar que el programa decaiga y se presenten brotes epidémicos de casos autóctonos o importados de los estados colindantes con áreas endémicas.

“Cabe hacer mención que el estado geográficamente está rodeado de los estados con mayor incidencia de FD y FHD recalcando que el movimiento poblacional es continuo y significativo. Aumentando el riesgo de presentar brotes de dengue”.

Por lo tanto, se señala que el dengue es una enfermedad de curso benigno y auto-limitante, sin embargo, sus complicaciones, Fiebre Hemorrágica por Dengue y Síndrome de Choque por Dengue, suelen llevar a los pacientes a la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se presentan de cinco a ocho días después de haber sido picados por el mosco.

Se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa (generalmente frontal), dolor muscular, dolor articular y dolor de ojos (retroocular) que se incrementa con los movimientos oculares.

Puede presentarse ronchas en la piel, fotofobia, insomnio, comezón, diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito, sensación de hormigueo, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días.

Los síntomas de FHD pueden presentarse dos o tres días después de haber desaparecido los síntomas y aun la fiebre, se caracteriza por hemorragias de cualquier intensidad en piel, órganos y tejidos, dolor en el hígado y dolor abdominal deben acudir inmediatamente a atención médica y hospitalizarse, ya que pueden complicarse sin la atención adecuada.