Agentes desarticularon una presunta red internacional de trata que ofrecía servicios de prostitución de mujeres a través de internet en el balneario de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, informó hoy la fiscalía.

"Tras diferentes acciones se desarticuló una posible red internacional de trata de personas, que a través de diversos sitios de internet promocionaba servicios de prostitución de mujeres mexicanas y extranjeras, en la ciudad de Los Cabos", señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

Explicó que los agentes detuvieron en total a siete presuntos integrantes de esta red y rescataron a 16 mujeres durante diferentes operaciones en Cabo San Lucas.

La FGR precisó que primero se logró el rescate de siete mujeres extranjeras y se concretó el arresto de cinco supuestos miembros de la red, tras los allanamientos realizados el pasado jueves a las casas que el grupo utilizaba.

En seguimiento al caso, autoridades de diferentes corporaciones realizaron una segunda operación en la que rescataron a otras nueve mujeres y detuvieron a otros dos presuntos integrantes del grupo criminal, indicó la fiscalía.

La FGR detalló que durante la pesquisa los agentes analizaron un portal de internet con fotografías de mujeres a las que anunciaba como "acompañantes" y que en su información describía los servicios sexuales que prestaban.

Los inmuebles allanados eran utilizados como "agencias de acompañantes" y en ellos eran agrupadas las mujeres, según el reporte del jueves de la fiscalía, que no precisó las nacionalidades de las víctimas extranjeras rescatadas.

De acuerdo con las investigaciones, el grupo criminal tenía una infraestructura operativa y tecnológica para la explotación sexual de las mujeres, quienes incluso eran llevadas a eventos privados a bordo de embarcaciones.

Agentes de la Policía Federal, de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Policía de Baja California Sur participaron en las operaciones, agregó la fiscalía.

Agencias de seguridad han aumentado en los últimos años la persecución y desarticulación de redes que explotan sexualmente a mujeres, en algunos casos después de engancharlas en otros países.

En 2017 México era considerado uno de los países con mayor incidencia en trata de personas, un delito que el gobierno mexicano ha dicho que está solo detrás del narcotráfico en cuanto a las ganancias que produce.

En julio pasado la Secretaría de Gobernación dijo que trata estaba extendido en el territorio mexicano y que su erradicación implicaba un enorme esfuerzo institucional que requiere cooperación de los distintos sectores.

Con información de Xinhua.