La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) dio a conocer la detención de una banda de secuestradores relacionada con dos secuestros distintos en el municipio de Zacatlán.

Las víctimas de estos plagios fueron liberadas ilesas en la localidad de Apapaxtla en el estado de Hidalgo.

El primer caso, un familiar de tres víctimas denunció ante la FGE que una ciudadana en compañía de su hijo y la novia del joven, salieron  de viaje al municipio de Zacatlán; sin embargo, el 8 de agosto, el denunciante recibió una llamada en la que le exigían 500 mil pesos para liberar a las tres personas privadas de la libertad.

En la segunda denuncia registrada el 9 de agosto, cuatro hombres armados a bordo de una camioneta Ford EcoSport interceptaron a un varón al salir de su domicilio en la localidad de La Estrella en Zacatlán; lo despojaron de su auto Ford Lobo modelo 2007 y lo trasladaron con rumbo desconocido.

Familiares del plagiado recibieron llamadas hostiles en las que exigieron una cuota económica por 10 millones de pesos como rescate.

En ambos casos la FISDAI inició las labores de investigación de campo que permitieron identificar la coincidencia en el número telefónico para realizar llamadas a los familiares en ambos casos.

El 10 de agosto se inició un proceso de negociación con los plagiarios para el rescate del hombre secuestrado en La Estrella, acordando que 75 mil pesos, los cuales se entregarían al interior de una tienda departamental en el centro de Zacatlán.

En las mismas inmediaciones, la FGE implementó una intervención operativa en la lograron la detención de Luis N. de 22 años de edad, originario de Ciudad de México y Cristian Carmelo N. de 23 años del Estado de México.

Ambos habían cobrado el rescate y se les aseguró un vehículo BMW así como un arma de fuego calibre 45.

El mismo día, las autoridades hicieron labores de rastreo en la localidad de Apapaxtla, ubicada en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, por lo que el personal de la Fiscalía de Puebla ubicó la camioneta Ford Lobo del ciudadano secuestrado y se inició una persecución de los tripulantes.

Al llegar a un domicilio, un hombre descendió del vehículo y abrió fuego contra los agentes, quienes repelieron la agresión e ingresaron al inmueble deteniendo a: Rigoberto N. de 37 años;  Luis Gerardo N. de 35; Erasmo N. de 19 y César N., menor de edad

En la intervención, el personal de la FISDAI logró liberar de forma ilesa a las cuatro personas que permanecían en cautiverio y que correspondían a las víctimas de las dos denuncias investigadas.

La FGE contó con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Los imputados fueron trasladados a Puebla y puestos a disposición del Ministerio Público; permanecen con prisión preventiva oficiosa.