Tras señalar que se está cabildeando con el secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, que Puebla cuente con un presupuesto superior a los 85 mil millones de pesos, el senador Alejandro Armenta Mier, anunció que a partir de ésta semana podrían iniciar las pláticas para discutir el paquete fiscal de la federación correspondiente al año 2020.

En entrevista el legislador, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República insistió en que el presupuesto de la Federación para Puebla el próximo año deberá ser entre los 85 mil y 89 mil millones de pesos una vez que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal vigente, no puede ser menor a lo que recibieron el año anterior.

En entrevista, dijo que tiene programada una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para abordar el tema de la Ley de Ingresos para incrementar el porcentaje de recaudación para obtener más ingresos y que estos se puedan distribuir en todos los estados.

Expresó que la grave situación financiera en la que recibió la administración estatal el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, hace necesario buscar incrementar los recursos económicos para que pueda cumplir con sus compromisos de campaña y mejorar las condiciones de vida de los poblanos.

Refirió que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Puebla oscila por arriba de los 85 mil millones de pesos, de acuerdo con las fórmulas de la SHCP, por lo que no recibirá menos de esta cifra a pesar el escenario económico no se encuentre en su mejor momento.

Armenta Mier subrayó que los diputados federales de Puebla y los senadores de la República no bajarán la guardia y se mantendrán en las gestiones para para que el presupuesto del estado se eleve considerablemente y que la administración estatal tenga más recursos para aplicarlos con sentido social.

El legislador expuso que como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado estará cómo será distribuido el presupuesto el próximo año, e indicó que la petición al gobernador es que se atienda cuatro prioridades que son seguridad, salud, campo y educación.

 Armenta Mier dijo que para el siguiente año estiman que Puebla no sufrirá un recorte presupuestal a pesar que se implementará una política de austeridad republicana que ha promovido el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Insistió en que el piso es de 85 mil millones de pesos y estos recursos económicos incrementarán dependiendo de los proyectos que logren recursos adicionales para su ejecución durante el ejercicio fiscal 2020.

Puebla entre los estados con más empresas fantasma

Por otra parte, en la entrevista, Alejandro Armenta señaló que también se trabaja para obtener mayores recursos reduciendo la evasión fiscal, e indicó que Puebla se encuentra entre los cinco estados donde la Secretaría de Hacienda ha detectado un mayor número de facturas apócrifas.

El presidente Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier señaló que en los últimos años se registró un aumento de las empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, utilizadas para obtener un beneficio ilegal.

Estimamos que esta modificación combatirá la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes. Se calcula que la evasión fiscal anual en la recaudación en el país por facturas falsas asciende a dos billones de pesos, dijo.

Comentó que se requiere, dijo, fortalecer mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisiciones de bienes. Las modificaciones coadyuvarán con las autoridades fiscales para tener mayor control sobre las operaciones en que se sustentan los comprobantes fiscales de los contribuyentes.