Ante el cobro de moches de hasta por 20 mil pesos a propietarios de negocios medianos y pequeños realizados por personal de Normatividad y Regulación Comercial de Tesorería, los regidores barbosistas y los presidentes de Canaco, Rafael Herrera Vélez y del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez denunciaron las acciones del gobierno de Claudia Rivera.

Precisaron que en el caso de comercios pequeños los trabajadores de la administración municipal toman alrededor de 600 pesos, producto de la venta del día.

Los dirigentes empresariales lamentaron que las prácticas realizadas por administraciones anteriores, la gestión de la alcaldesa no pueda aniquilarlas a pesar de ser una de las principales banderas de Claudia Rivera durante su campaña y discursos cotidianos.

Las denuncias ante autoridades judiciales no se presentan, advirtió el titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) por temor a ser clausurados definitivamente o en varias ocasiones.

Pero aclaró que el sector de la  iniciativa privada sí quiere ponerse en orden y al corriente, pero lamentablemente la propia autoridad no tiene la disposición de realizar una campaña y establecer un periodo para liquidar la cantidad que se deba.

Reveló que las multas derivan de casos realmente caprichosos como la “mala” ubicación de un tanque de gas o el extinguidor y cualquier otro aspecto que el personal de la alcaldía diga que está en mal estado.

“Realmente estamos hablando de Pymes; nada de grandes negocios. Nosotros somos los primeros en querer estar adentro de la norma pero por cualquier acción que los trabajadores del Ayuntamiento a su criterio digan que está mal, inmediatamente viene el cobro”.

Herrera Vélez insistió en ampliar los tiempos para ponerse a mano, como la autoridad privilegia a los ambulantes, pero en este caso se pagará lo que indique la autoridad como históricamente han pagado sus impuestos a diferencia del comercio informal.

Bajo ese horizonte pidió a la autoridad que se base en el programa  del holograma implementado por Luis Banck Serrato que se realizó en dos años pero al final no se consolidó para que no se comience a trabajar desde cero.

Presentan proyecto

Regidores y dirigentes empresariales presentaron un proyecto para que se eviten los famosos moches que traen locos a los empresarios.

Los pegotes o distintivos de esta campaña para denunciar cualquier anormalidad, el primer paquete de distintivos se pegarán en más de mil establecimientos.

El coordinador de los regidores de la alcaldía, Edson Armando Cortés Contreras reiteró que los empresarios que sean sujetos de extorsión reporten inmediatamente las irregularidades al número telefónico 22 21 74 08 26 o acudir con representantes de los ciudadanos.