El Hospital Infantil Federico Gómez ubicado en la Ciudad de México, dio a conocer que tras las protestas de los padres de familia, este martes recibió el apoyo con el medicamento Metotrexato que es fundamental para los niños que sufren de cáncer.

A pesar del apoyo, la titular del nosocomio Mónica Villa señaló que lo adquirido cubrirá las necesidades de los menores por la próxima semana y media, en lo que buscan resolver la crisis de abasto.

Por otro lado, la especialista señaló que hay un lote con medicamentos el cual está detenido por la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En conferencia de prensa, la doctora recalcó que sí existe crisis de medicamentos; sin embargo, precisó que los padres que hicieron protestas ayer por la tarde en diversos puntos de la ciudad, solo son de quince pacientes, quienes reciben una quimioterapia a la semana.

El jefe de Hemato-Oncología, Luis Juárez, señaló que los niños que no habían recibido este servicio médico se les reprogramará su sesión para no interrumpir el tratamiento.

“Ha salido en los medios que los niños se están muriendo y eso no es cierto. Nuestras tasas de mortalidad no han cambiado”, dijo Villa.

Animal Político señaló que El Metotrexato, así como otras sustancias son entregados por unidosis preparadas por la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., la cual cuenta con un contrato por 25 millones de pesos (17% del total de pagos por medicinas que hace el Hospital).

“Que tienen detenido el lote del medicamento por un asunto administrativo con Cofepris. Es el único argumento que nos dan. Hemos pedido que nos den datos más precisos para también nosotros pedirle a Cofepris que nos apoyen”, comentó el doctor Juárez.

De acuerdo con los especialistas, el pasado 5 de junio, la empresa avisó que estaba teniendo problemas de desabasto; sin embargo, el nosocomio infantil sufrió desabasto total el pasado 12 de agosto cuando se acabaron las reservas.

Las autoridades señalaron que "es común" que en algunas ocasiones falte un medicamento por diversas circunstancias; sin embargo, siempre buscan comprar en farmacias pequeñas o el apoyo de otras instituciones o asociaciones que apoyan a niños con cáncer, y suele resolverse.

“La situación crítica tiene 15 días, y la súper crítica, digamos, del viernes a la fecha”, señaló la directora.

Por ahora, el nosocomio recibió por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 400 frascos de 500 miligramos, que servirán para aguantar la situación temporalmente; confían en la promesa de la Secretaría de Salud resolverá el problema en los próximos días.