El subsecretario de gobernación, David Méndez Márquez, rechazó que haya grupos de autodefensas, a pesar de la problemática de inseguridad que azota al estado y que pone en jaque a los habitantes de algunos municipios, especialmente a quienes colindan con otras entidades. Además, anunció que en próximas semanas, los gobiernos de Puebla y Morelos firmarían acuerdos para coordinar acciones y enfrentar a la delincuencia. 

En entrevista en Casa Aguayo, el funcionario estatal también rechazó que en el estado se estén creando grupos de autodefensas, como los mismos ciudadanos de Tepexco lo han advertido luego de los linchamientos e intento de secuestro de un productor en aquella demarcación. 

El funcionario refirió que durante mucho tiempo hubo vacío de poder, pero ahora el gobierno del estado está atendiendo puntualmente las demandas ciudadanas y como prueba es la visita en menos de un mes del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a Tepexco.

"Durante mucho tiempo hubo vacío de autoridad en distintas regiones del estado que a partir de que entró este gobierno es un asunto que se ha venido subsanando, la presencia en menos de un mes, en dos ocasiones del gobernador del estado en esa región habla precisamente de que ya hay autoridad, de que se está totalmente en una dinámica del restablecimiento del estado de derecho y creo que precisamente en función de la coordinación de los tres niveles de gobierno esta situación en la que durante mucho tiempo por la falta de la presencia de autoridad dio pauta a que la propia gente distintamente se organizara y pues consideramos que ya no será necesaria en la medida", dijo. 

Méndez Márquez refirió que en el caso puntual de Tepexco, los mismos habitantes ya han manifestado estar tranquilos con la atención que el gobernador ha puesto en esta demarcación, a raíz de los problemas de inseguridad recientemente registrados, por lo que como en este municipio se pondrá atención en otras demarcaciones. 

"Hasta este momento no ha surgido ni cuando se dio esta situación ni posterior a ella, ustedes recordarán que el día de ayer, el gobernador ha visitado allá para hacer el arranque del ciclo escolar y hasta este momento no es un tema (las autodefensas) que se tenga presente", dijo. 

Gobierno de Puebla firmará convenio con Morelos 

De los convenios con otras entidades, el funcionario puntualizó que en virtud de lo que ya se avanzó con Veracruz, el gobierno de Puebla continuará con la firma de convenios con Morelos, incluso no descartó diálogo con Hidalgo y Tlaxcala, pues aunque son entidades pequeñas la delincuencia está presente y es necesario estrechar coordinación. 

"En función de lo que se avanzó con el estado de Veracruz seguramente se estará entablando comunicación con los estados circunvecinos para hacer lo propio de tal manera que exista una verdadera coordinación, para blindar a Puebla respecto a los grupos delincuenciales que acostumbran actuar precisamente en la frontera de las entidades aprovechando que muchas veces no existe esa coordinación y estar brincando de un estado a otro", refirió.

Dijo que además de la instalación de cuarteles, que anunció el mismo mandatario local, se implementan operativos en los municipios coordinados con la Guardia Nacional, pero además la estrategia de seguridad contempla la firma de convenios tanto con municipios como con otras entidades y de esta manera hacer frente a los delincuentes. 

Interviene Segob en conflictos municipales 

Por otra parte, el subsecretario de gobernación, David Méndez Márquez, señaló que se mantiene el diálogo con habitantes de Juan N. Méndez, Huachinango, así como Rafael Lara Grajales, quienes presentan conflictos municipales y quejas en contra de las autoridades que gobiernan dichas demarcaciones. Además, se atiende las denuncias puntuales de otros temas ejidales que han denunciado los ciudadanos, durante las audiencias con el gobernador. 

"Ha habido una situación que se ha venido dando en el municipio de Juan N. Méndez que como ustedes dieron cuenta el gobernador de manera directa atendió personalmente, estamos buscando que esto se encause y ha habido en otros municipios también por algunas diferencias o falta de atención de los propios alcaldes situaciones que han estado por llegar a esa circunstancia y se han logrado encausar. En Huachinango se establecido una mesa de diálogo, el día de ayer nosotros recibimos aquí a los presidentes auxiliares de esa demarcación para poder respaldar ese proceso de diálogo y sobre todo de atención de las necesidades de las juntas y el día de ayer sucedió lo mismo en el caso de Rafael Lara Grajales y ha sido el diálogo el que hasta este momento ha estado imperando", dijo. 

El funcionario puntualizó que se atienden puntualmente las denuncias de los ciudadanos y se concretan acuerdos con el objetivo de resolver los diferentes conflictos, muchos de ellos que tienen que ver con temas políticos, otros con la falta de obras y seguridad. 

"Es la necesidad de atención de distintas demandas que a lo largo del año se han venido acumulando que los ciudadanos de las propias juntas exigen a la autoridad municipal esa atención, pero afortunadamente aunque se ha planteado la posibilidad de la toma de las mismas (presidencias) ha sido el diálogo, la conciliación y el acuerdo lo que ha imperado hasta este momento", dijo.

Méndez Márquez puntualizó que durante muchos años hubo rezago en el estado en diferentes aspectos, como en obras, seguridad y falta de acercamiento de la autoridad con las y los ciudadanos, por lo que ahora el gobierno que encabeza, Miguel Barbosa Huerta tiene la encomienda de escuchar y resolver por medio del diálogo y acciones toda la problemática social.

"Hay muchos rezagos, hubo un gran abandono de gran parte del estado durante muchos años, lamentablemente la autoridad no cumplió con sus funciones y eso ha provocado que ho exista en distintas regiones del estado problemáticas latentes, pero creo que es en este nuevo gobierno y en esta directriz que el propio gobernador que ha dado a los funcionarios de no darle la vuelta a los problemas, encararlos de frente, buscar las soluciones adecuadas y que sea el diálogo la vía para poder llegar a los acuerdos como hasta este momento hemos estado avanzando y creo que de una manera muy correcta", dijo. 

Finalmente, el funcionario estatal refirió que el gobierno del estado pondrá especial atención en todas las demarcaciones para evitar conflictos, muchos de ellos que las anteriores autoridades estatales no lograron resolver.