Desde las 4 de la mañana, las y los ciudadanos llegan a Casa Aguayo, para solicitar la intervención del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en las denominadas "Jornadas Ciudadanas".    Sus peticiones son diversas, desde infraestructura básica, salud, educación, seguridad, la resolución de problemas ejidales, además de quejas en contra de presidentes municipales emanados de Morena, como en el caso de Texmelucan, con Norma Layón.

Mientras que en el patio central de Casa Aguayo y afuera de este edificio antiguo las y los ciudadanos esperan turno, por separado grupos de activistas, músicos y miembros de asociaciones del transporte y la construcción exigen que el gobierno de Puebla ponga fin a la inseguridad que azota en todo el territorio poblano. 

Este martes, un grupo de comerciantes de la organización 16 de Septiembre del tianguis de San Martín Texmelucan exigieron que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, intervenga y atraiga la seguridad en su totalidad del municipio, pues la incapacidad de la presidenta municipal, Norma Layón, ha provocado que los grupos delincuenciales operan con tranquilidad, atacando a las familias de esa demarcación. 

Desde extorsiones, amenazas y hasta agresiones físicas, los comerciantes han sido víctimas de los grupos delincuenciales, por lo que acusan que Elim Garzón, quien es miembro de la organización Círculo de Organizaciones Populares (CO), como la responsable. 

Entrevistada al respecto, Graciela Figueroa González, una de las víctimas señaló que se disputan 150 espacios en el tianguis de aquella demarcación y "la señora Elim tiene el interés de adueñarse de esa área con la finalidad de ampliar el liderazgo que tienen. Tenemos los vídeos, fotografías y constancias de como la señora Elim quiere utiliza el amedrentamiento, poder económico y el poder de fuerza que preside su padre”, denunció. 

Los comerciantes, exigieron que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, atienda de forma puntual este tema, pues la presidenta municipal, Norma Layón  no tiene autoridad y ha sido rebasada por los grupos delincuenciales. 

Ejidatarios de Amozoc exigen resolver conflicto 

En entrevista por separado, encabezados por su representante legal, Hugo Becerra Roas, un grupo de 744 ejidatarios exigieron que el gobernador ponga mano dura en contra de José Miguel Salomón Rojas Moreno, quien se ostenta como comisaría do ejidal usurpando el cargo, motivo por el cual ha vendido al menos 400 hectáreas de uso común. 

"Nunca fue comisariado reconocido y siempre está haciendo minutas y actos jurídicos para esas tierras, ya se ganó el juicio agrario de que son tierras de uso común. Son las tierras de uso común que se encuentran en Santa Cruz Alpuyeca, la dimensión es de mil 400 hectáreas y  está vendiendo eso él y sus hijos, es la gente que vende esas tierras simulando contratos de compra venta y despojando a la gente ejidataria", señaló. 

Los ejidatarios abundaron en que se ganó un litigio marcado con el número 373/2014 que se ventiló en el tribunal agrario, por lo que exigieron la pronta intervención del gobernador, al afirmar que se trata de tierras de uso común y no de un particular.  

Transportistas y músicos víctimas de la inseguridad 

Por su parte, miembros del Sindicato Único de Músicos y del Consejo Estatal de la Construcción desairaron las jornadas ciudadanas al afirmar que solo son trámites que buscan popularidad de quienes gobiernan el estado; sin embargo, exigieron la pronta intervención de las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y de la Secretaría General de Gobierno, en virtud de que son víctimas de robos en carreteras. 

Luis Gómez Lozada, líder de la Asociacion de Transportistas de la Construcción, denunció que junto con miembros del Sindicato de Espectáculos exigieron la intervención del gobernador, han perdido de enero a agosto al menos 40 millones de pesos en mercancía. 

"Nosotros nos dedicamos al acarreo de materiales para la costrucción, graba, arena y todo lo que es agregados, estamos solicitando a la Secretaría de Gobernación ser escuchados porque hemos sido golpeados por el crimen organizado, hemos tenido el robo de nuestras unidades de carga de transporte así como de maquinaria pesada", expuso. 

Reprocharon la ausencia de la autoridad municipal de Puebla, pues Claudia Rivera Vivanco ha sido incapaz de resolver la problemática de inseguridad, así en La Margarita, San Manuel, el Mirador y en zonas como Amalucan, Bosques, el Clavijero; además de municipios que pertenecen al denominado triángulo rojo son los principales puntos donde atacan los delincuentes, quienes roban mercancía para después venderla. 

El modus operandi, de los delincuentes, explicó "es en los topes, nos agarran y como son camiones muy pesados se suben a los estribos de los camiones, abren la puerta amagan con pistola, cuchillo, los despojan de sus pertenencias y se llevan las unidades", dijo. 

Refirió que a pesar de las denuncias en la Fiscalía General del Estado, la institución sea omisa y no resuelva la problemática social, por lo que exigieron la pronta intervención de las autoridades, pues además se llevan a cabo operativos fantasma en algunas carreteras del estado. 

"Somos dos mil agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo y cabe señalar que hay operativos fantasmas, en Amozoc, viniendo de Izúcar hay operativos piratas, en carretera de Veracruz-Puebla, a los músicos nos da temor firmar un contrato fuera de la ciudad de Puebla, tememos regresar sin equipo y con daños físicamente, los músicos hemos sido víctimas desde hace muchos años, pero en los últimos cuatro años se ha maximizado", expusieron los denunciantes. 

Finalmente, líderes de al menos 32 organizaciones sociales pidieron la intervención de las autoridades, pues la inseguridad en el estado está desbordada y urgieron a prontas estrategias.