Durante los primeros esbozos del anteproyecto de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento para el año fiscal 2020, la creación de nuevos impuestos para los ambulantes de las juntas auxiliares, propuesta por el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, para obtener entre 870 mil y más de dos millones de pesos anuales fue rechazada por los regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda.

El responsable de la dependencia se comprometió a desarrollar una nueva iniciativa que derive de las proyecciones del índice inflacionario del próximo año.

Precisó que la idea de cobrar a los ambulantes en  seis juntas auxiliares no tiene un fin recaudatorio sino correctivo porque así generarán ingresos y estarían regulados, porque hasta el momento cobran de forma irregular.

Las bondades del cobro de impuestos, dijo se reflejarán en los 60 puntos porcentuales de esas tasas impositivas se quedarán en esas demarcaciones y el 40 por ciento se destinará  a Tesorería para que desde la dependencia se direccione a las necesidades prioritarias que identifique.

Además,  propuso el cobro a locatarios de los mercados temporales de la comuna y para ambulantes que quieran instalar puestos en fiestas patronales de 41 pesos a 45 pesos por metro cuadrado. 

En el tema de sanciones fijó multas de 12 a 14 Unidades de Medida (UMA) para los informales semifijos y para los giros no permitidos que comercien objetos prohibidos la infracción económica de 15 a 20 UMA, pero aclaró que estas cuotas serán independientes de los proceso legales que se direccionarán a quienes se les decomise su mercancía.

En ese camino de gravámenes impositivos, destacó que se encuentra desarrollando los caminos legales para ajustar las multas para los ambulantes, prestador de servicios y artistas urbanos para el 2020, pero a la baja de  6 a 11 UMA en lugar de las 11 a 13 UMAS que actualmente aplica a ese sector de la población.

Intenta subir casi 50% por constancia de protección civil

Los regidores también reprobaron el incremento del costo para obtener  una constancia de verificación de medidas de la Unidad Operativa de Protección Civil de 261 pesos a 500 pesos.

En ese marco, intentó que el programa interno de protección civil o programa especial para obras en proceso de construcción pasara de los 418 pesos a mil pesos hasta los 100 metros cuadrados.

Los regidores del PAN, PRI y Morena, Enrique Guevara Montiel, Silvia Tanús Osorio y Edson Armando Cortés Contreras, reprobaron la propuesta y René se comprometió a realizar un nuevo proyecto para presentarlo en la siguiente sesión de la comisión de Patrimonio y Hacienda.

El anteproyecto del director del Instituto Municipal del Deporte, Yolatl Cuanal Cerezo tampoco fue aprobado porque primero debe ser autorizado por el  Consejo Directivo del Deporte. El responsable de la dependencia también deberá conformar  una nueva propuesta.