El integrante de la Coordinadora Estatal Provisional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julián Rendón Tapia rechazó que el “Sol Azteca” vaya a cambiar de nombre por el de Futuro 21, e indicó que dicho grupo solo se afiliará.

En entrevista telefónica, el representante indicó que será en el Congreso Nacional a celebrarse entre el 31 de agosto y 1 de septiembre cuando se hagan reformas a los estatutos para retomar la figura de presidente nacional, secretario general, que habían desaparecido para dar paso a las coordinadoras.

Rendón Tapia señaló que ninguno de los puntos de la convocatoria señala que vaya a discutirse el cambio de nombre del PRD.

Comentó que Futuro 21 es un grupo de ciudadanos que buscaron convertirse en partido político a nivel nacional, y al no cumplir con los requisitos, decidieron pedir el cobijo del PRD, donde deberán sujetarse a los estatutos.

Aclaró que en Puebla aún no se tiene conocimiento de quiénes serían los representantes de ese movimiento que participarían en el diálogo para lograr los acuerdos a nivel estatal.

Precisó que los principios que tiene el partido deberán mantenerse, principalmente hacia la izquierda, como lo señalan los estatutos y sobre todo sus raíces.

Dan de baja a 130 mil perredistas

Por otra parte Julián Rendón Tapia informó que el pasado domingo cerró el proceso de reafiliación en Puebla, y el padrón estimado a raíz de que sea validado, es de 40 mil militantes, que señaló va de acuerdo a la realidad con los votos que se obtuvieron en el pasado proceso electoral.

De acuerdo al padrón de marzo de 2017 el Partido de la Revolución Democrática tenía afiliados a 170 mil militantes, pero el número de votos obtenidos en 2018 fue de menos de 80 mil.

Indicó que con el nuevo proceso se tiene un estimado más acercado a la realidad y es con ellos con quien se tiene que trabajar.

Reconoció que hubo operadores que inflaron el padrón, sin embargo es cosa del pasado y el momento de poder ver hacia delante.

Finanzas claras

El también representante del Foro Nuevo Sol, dijo que una de las demandas a la dirigencia nacional es que se transparenten los recursos que se otorgaron al partido para la campaña 2019 ya que fueron por siete millones y medio de pesos y el número de votos no corresponde a lo que se gastó.

Insistió en que el PT y Verde con menos dinero incrementaron el número de votos obtenidos un año antes, lo que hace advertir que las prerrogativas no se gastaron correctamente.

Precisó que no se vieron bardas pintadas en el interior del estado, tampoco un solo espectacular del partido, y solo eventos aislados cuya efectividad en 2016 se demostró que era nula.

Dijo que los recursos fueron manejados en parte por la dirección nacional provisional, y presuntamente por Roxana Luna.

Sostuvo que quienes se quedaron en el PRD tienen la convicción de avanzar, y retomar los principios que dieron origen al partido.

De las alianzas con Acción Nacional, manifestó que no han sido con el partido, sino con ciudadanos como Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso y Enrique Cárdenas, ahora se tendrá que valorar lo referente a la designación de los candidatos.